Hospitales de Bogotá registraron una sobreocupación de más del 300 %, según la Personería

Pacientes denuncian que han permanecido más de 24 horas en los espacios de urgencias.


Noticias RCN

julio 11 de 2023
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Personería de Bogotá continúa alertando la sobreocupación que se ha venido registrando en las clínicas y hospitales de la capital del país.

¿Cuáles registran mayor sobreocupación?

Según las cifras más recientes, IPS como el Hospital Occidente de Kennedy registra una ocupación de 321 %, la USS Ambulatoria de Tunjuelito registra un 120 %, el Policlínico del Olaya un 197 % y el Hospital Universitario Mayor de Méderi tiene una ocupación del 192 %.

Noticias RCN realizó diferentes recorridos por centros médicos en los cuales se evidenció que las personas permanecen en urgencias por más de un día. Los ciudadanos han presentado sus inconformismos respecto a las demoras en la atención del servicio.

Lea también: ¿Cuánto costaban los 700 kilos de marihuana incautados en Bogotá?

“Son demasiado lentos y no son tan eficientes en algunos hospitales, a veces es displicencia de los funcionarios y también muy pocos médicos”, afirmó Carol Sánchez, familiar de un paciente.

El informe de la Personería que está basado en evaluaciones que se hicieron entre los meses de mayo y junio también evidenció que el 40 % de las instituciones que tienen sobreocupación son públicas y el 80 % son privadas.

“El Gobierno como tal debería apoyar más el tema médico y contratar más personal calificado”, expresó Fausto Londoño, familiar de un paciente.

¿Por qué está ocurriendo la sobreocupación?

En entrevista con Noticias RCN, el personero delegado para la Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó por qué se está registrando esta sobreocupación.

“Esto se da en mayor medida en las entidades de alta complejidad, cerca del 187 % de ocupación en estas entidades se da un poco superior en las entidades privadas porque los ciudadanos prefieren acudir a este tipo de centros”, afirmó Moscoso.

Sobre el tiempo que pueden llegar a tardar los ciudadanos en una unidad de urgencias, el personero aseguró que a “las personas de triage 3, que son las menos severas, los tiempos de espera pueden superar la hora, las dos horas, pueden ser mucho más prolongados”.

Le puede interesar: Los videos que permitieron identificar a los agresores del patrullero herido en la U. Nacional

El personero le hizo un llamado a la Alcaldía para trabajar conjuntamente con las instituciones privadas y públicas y así tomar medidas que permitan realizar una mejor redistribución de los espacios y para que los ciudadanos reciban un servicio de calidad.

“Hay que mejorar la capacidad resolutiva, hay que mejorar que las entidades tengan los recursos. Todo esto amerita es que liderados por el distrito y entre todos busquemos las mejores opciones”, concluyó Moscoso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión