"Hubo irresponsabilidad desde los controles prenatales": secretario de Salud sobre bebé Emberá fallecida

La Secretaría de Salud afirmó que los padres se negaron a asistir al seguimiento posparto y que, presuntamente, estaban alicorados el día del fallecimiento de la menor.


Noticias RCN

junio 11 de 2024
07:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el doloroso fallecimiento de la bebé indígena de tres meses en el Parque Nacional, la vulneración de derechos que están padeciendo los Emberá llegó a un punto casi que insostenible. Esa comunidad arribó a Bogotá en 2021, después de huir de la violencia presentada en Chocó y en el Eje Cafetero, pero no han recibido el apoyo que necesitan.

De hecho, a lo largo de ese tiempo, se ha registrado el fallecimiento de 24 niños, incluyendo la bebé de tres meses. Además, el hacinamiento es crítico porque en los refugios ubicados en La Rioja, Florida y el Parque Nacional hay 1998 indígenas, de los cuales el 55% son menores y el 53% adultos.

Niños indígenas Emberá: entre el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades
RELACIONADO

Niños indígenas Emberá: entre el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades

En horas de la noche del 10 de junio, las autoridades comenzaron a reaccionar al fallecimiento de la bebé. El primer en hablar en rueda de prensa fue Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá. Asimismo, posteriormente, el alcalde Carlos Galán también se pronunció.

Los detalles que Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, reveló sobre la bebé emberá de tres meses

“La niña nace en el hospital la Misericordia el día 2 de marzo y el 5 la mamá tiene salida, pero la bebé se mantiene en el centro médico. Para poder hacer el plan canguro, se traslada el hospital San Ignacio y, luego, el día 20 y 28 es esperada para unos primeros controles, pero lamentablemente la familia no se presentó”, afirmó el secretario de Salud.

Gerson Bermont también manifestó que asistieron el mismo 28 de marzo al Parque Nacional para buscar a la madre y realizarle el control posparto, pero que ella se negó asistir. Adicionalmente, que el 5 de junio se reportó que la menor tenía cefalea y que la Secretaría de Salud la valoró y no identificó alteraciones en los signos vitales.

“El 9 de junio, el equipo de ambulancia del Parque Nacional es abordado por los padres de la menor, quienes la llevaban en brazos porque no respondía. Se identifica ausencia de signos vitales y rigidez, por lo que se declara el fallecimiento y se informa a la Policía y a la Fiscalía. Los cuidadores se encontraban en presunto estado de alicoramiento”, agrego el secretario de Salud de Bogotá.

A partir de todo este registro, para Gerson Bermont es claro que los padres demostraron un comportamiento irresponsable desde los controles prenatales, a pesar de que ellos trataron de brindarles un acompañamiento recurrente. Por lo tanto, adelantarán las investigaciones correspondientes.

Esta familia tiene a otros tres menores dentro de su núcleo. Se trata de niños de 9 años, 7 años y 1 año y 10 meses, respectivamente.

Habrá una reunión extraordinaria en la que se solicitó la participación del ICBF para abordar el tema de los indígenas Emberá

La Secretaría de Salud, la Secretaría Distrital y la Alcaldía de Bogotá, confirmaron que convocaron al ICBF para analizar las denuncias que se han presentado y están relacionadas con la defensa de los niños. La preocupación principal es encontrar una estrategia que les permita realizar un seguimiento estricto, dado que en algunas ocasiones los líderes Emberá les han impedido ingresar.

Alcalde de Bogotá se refirió a la muerte de bebé emberá y pidió compromiso del Gobierno
RELACIONADO

Alcalde de Bogotá se refirió a la muerte de bebé emberá y pidió compromiso del Gobierno

“El alcalde apenas supo del caso de la niña, pidió una reunión de alto nivel para dar una nueva solución a esta problemática”, concluyó el secretario Gerson Bermont.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jamundí

Nuevo atentado en Jamundí, Valle del Cauca: bomba explotó en el centro del municipio

UNGRD

"No hemos incluido nuevos nombres en las matrices": abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla

Ministerio del Trabajo

Sindicatos del Ministerio de Trabajo denunciaron a Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Pinky Pijamada! Ornella Sierra y Miguel Bueno durmieron juntos: Video

¡Lo que todos estaban esperando! Miguel y Ornella durmieron juntos, no sin antes hablar por varios minutos bastante cerca, ¿Y el beso para cuándo?

Liga BetPlay

Millonarios no solo piensa en Falcao: jugador del exterior que llegaría a la escuadra azul

El conjunto bogotano sigue mirando posibilidades para reforzar la plantilla para el segundo semestre.


Así puede recibir subsidio universitario de más de 600 mil pesos por medio de su caja de compensación: requisitos

Comisión de la ONU acusó a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás por crímenes de guerra

¿Qué es el orbiting y por qué se está extendiendo como una tendencia preocupante?