Alcalde de Bogotá se refirió a la muerte de bebé emberá y pidió compromiso del Gobierno

Carlos Fernando Galán se pronunció respecto al hallazgo de una bebé de la comunidad emberá sin vida en el Parque Nacional.


Carlos Fernando Galán
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 10 de 2024
09:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se pronunció en los últimos minutos respecto al hallazgo de una bebé de tres meses de la comunidad emberá en el Parque Nacional, ubicado en el centro de la capital de la República y pidió al Gobierno Nacional mayor compromiso para la lamentable situación que se vive.

Noticias RCN visitó los refugios en los que se encuentran los emberá en La Rioja y halló que 527 adultos y 637 menores viven en ese lugar en condiciones lamentables.

Niños indígenas Emberá: entre el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades
RELACIONADO

Niños indígenas Emberá: entre el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades

Carlos Fernando Galán se pronunció

Este 9 de junio se conoció la muerte de una bebé de apenas tres meses de nacida, la cual ha sido lametada por el alcalde de la capital de la República, quien pidió mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional y su actuar respecto al regreso de esta comunidad emberá a sus territorios.

“Le hago un llamado urgente al Gobierno Nacional, quien debe liderar y responsabilizarse de los procesos de retorno de la comunidad Emberá, a que brinde todas las garantías y resuelva de fondo la problemática de esta población en su territorio. Esto incluye tomar las medidas necesarias para evitar que continúe el desplazamiento forzado hacia Bogotá y otras ciudades de acogida, y permitir que quienes quieran regresar a sus resguardos puedan hacerlo de manera segura y digna”, escribió inicialmente.

¿Qué pasó con la bebé Emberá que falleció en el Parque Nacional de Bogotá?
RELACIONADO

¿Qué pasó con la bebé Emberá que falleció en el Parque Nacional de Bogotá?

“Le he pedido al equipo de @gobiernobta, que ha venido construyendo de manera articulada con la Nación una ruta para resolver la problemática de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional y en otros puntos de Bogotá, que revisemos este y todos los demás casos relacionados con la posible vulneración de los derechos de los niños y niñas, y siga apoyando el proceso”, agregó.

Finalmente el mandatario, mediante su mensaje en su cuenta oficial de ‘X’ pidió colaboración por parte del Gobierno Nacional para solventar la situación que se ha vivido en los últimos meses en el Parque Nacional de la ciudad.

ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?
RELACIONADO

ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?

“Mañana habrá una reunión del más alto nivel de todas las entidades del Distrito que acompañan a la Nación en ese proceso para revisar qué otras medidas se pueden tomar. En todo caso, insistimos en que necesitamos de todo el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar el proceso. No podemos permitir que más niñas y niños mueran en Bogotá”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud