Nueva encargada de adopciones del ICBF no tiene experiencia en infancia: ¿está calificada?

Los señalamientos sobre cuotas políticas en el ICBF se intensifican. Recientemente a la anterior directora de adopciones le fue aceptada su renuncia.


ICBF: nueva contratada no tiene experiencia en infancia
Foto: ICBF

Noticias RCN

enero 12 de 2023
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, en los secretos de Darcy Quinn, en la FM, se reveló que continúan los cambios en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por lo que varias personas con experiencia y tiempo trabajando en la entidad se les está aceptando la renuncia. 

Cabe aclarar que, de acuerdo con la institución, por el cambio de administración todos los funcionarios públicos estaban obligados a presentar su renuncia, posteriormente se decide si es aceptada o no. Este, al parecer, habría sido el caso de la subdirectora de adopciones, Lina Rodríguez, quien hace más de 10 años estaba frente a una de las labores más importantes del ICBF: entregar niños a las familias que adoptan.

El nombre de su remplazo ya está puesto sobre la mesa: se trata de Juliana Rueda Restrepo. Lo que llamó la atención de su perfil laboral fue su corta experiencia y que de los cargos que ha ocupado, ninguno está relacionado con la niñez. Se habla incluso de que su contratación podría responder a una cuota política, algo similar a lo que habría ocurrido con Concepción Baracaldo, a quien se le critican dos cosas desde que ingreso a su cargo: la primera, que no cuenta con experiencia en la atención a la infancia, aunque ella argumenta que tiene "un perfil más técnico que político". La segunda, que es bastante cercana a la primera dama, Verónica Alcocer, e incluso fue ella quien le ofreció el cargo. 

Puede leer: Contraloría reveló que sí hay irregularidades en contrataciones del ICBF

¿Quién es Juliana Rueda Restrepo? 

La mujer que remplazará a la experimentada funcionaria que estaba en frente de la dirección de adopciones es Juliana Rueda Restrepo. Su hoja de vida, publicada en el ICBF, da cuenta de que es abogada de profesión y tiene una especialización en derecho administrativo. Cuenta con ocho años de experiencia, seis en el sector público y casi dos como independiente.

Su experiencia la tuvo en la Alcaldía de Sabaneta, como contratista, en la dependencia de Apoyo a la Comisaría de Familia, y como asesora jurídica en la Oficina de Comisaría de Familia. Adicional a esto, en el documento no se encuentra más información de otro tipo de actividad que haya realizado.

Aunque lo que se dice sobre su experiencia es verdadero en cuanto a que no ha tenido ningún acercamiento con manejo de la niñez y comenzó a trabajar hace ocho años, fuentes consultadas por NoticiasRCN.com aseguraron que la funcionaria cumpliría con el perfil requerido por el ICBF para ser contratada. Esto porque la "labor de una directora de adopción es netamente administrativa e implica un trabajo jurídico". Según la explicación que obtuvo este portal, existen otros encargados, como psicólogos y trabajadores sociales, que acompañan en el proceso a los niños. 

Sobre las renuncias y los cambios en los funcionarios que está teniendo la entidad, argumentan que se debe a la búsqueda por agilizar los procesos de adopción de niños en el país, que de acuerdo con un estudio reciente se vieron disminuidos en 2022. 

Noticias RCN contactó al ICBF para preguntar por los señalamientos que desde algunos sectores se hacen sobre la experiencia de la nueva funcionaria, sin embargo, la respuesta que recibió es que no se pronunciarán al respecto. 

Le puede interesar: Las críticas que rodean a la directora del ICBF; habría sido nombrada por sugerencia de Verónica Alcocer

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite