Las críticas que rodean a la directora del ICBF; habría sido nombrada por sugerencia de Verónica Alcocer

Concha Baracaldo, la actual directora de la entidad, reveló que la primera dama fue quien le ofreció el cargo. El rechazo no se ha hecho esperar.


Concha Baracaldo, directora del ICBF.
Concha Baracaldo, directora del ICBF. Foto: ICBF

Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han enfrentado en las últimas semanas una serie de críticas por presuntas negligencias. En medio de esta situación, la directora de la entidad Concha Baracaldo reveló algunos detalles de cómo se dio su nombramiento. 

En una reciente entrevista, Baracaldo afirmó que la primera dama, Verónica Alcocer, fue quien le ofreció dirigir el ICBF. También comentó que desde hace años atrás conoce al actual presidente Gustavo Petro, pues estudiaron juntos. 

Lea: Entrevista: por primera vez habla sindicalista de la UNP acusado de alquiler ilegal de camionetas

Al ser cuestionada de forma directa por quién le habría ofrecido el puesto, la funcionaria afirmó: "esa llamada me la hizo Verónica (Alcocer)".

"Somos vecinas. Hace mucho tiempo que yo la conozco a ella, y a Gustavo lo conozco porque los dos estudiamos en Zipaquirá y lo conozco desde que estábamos en el bachillerato”, dijo Baracaldo en entrevista con el medio radial Caracol Radio

En medio de su diálogo con el medio radial, detalló que ella en la actualidad se encuentra pensionada y que fue Alcocer quien le dijo que "tienes un día" para pensar si tomaba las riendas de esta importante institución que está encargada de la protección de la niñez e infancia en el país. 

También: Esto es lo que gana una UTL, el equipo de trabajo de los congresistas

“Yo estaba tranquila en mi casa, estoy pensionada, y me dijeron: ‘Quieres venir a colaborarme en el Instituto y trabajar’. Y yo dije: ‘Sí, bueno, tengo que pensarlo un día’. Y me dijeron: ‘Tienes un día para pensarlo’”, detalló en la entrevista con el medio citado. 

Sin duda alguna, las revelaciones hechas por Baracaldo han producido un halo de críticas desde diferentes frentes políticos que han llegado a decir que ella no tiene experiencia con temas relacionados con la niñez, e inclusive que su nombramiento se dio "a dedo" y por recomendación de la primera dama.

Aunque en la misma entrevista, ella aseguró que "no tengo experiencia en niñez, pero tengo experiencia en gerencia".

Siga leyendo: ¿Por qué no han sido liberados los voceros de paz del Gobierno?

Las críticas por su gestión 

En la primera semana de diciembre, el presidente Gustavo Petro estuvo en La Guajira, y desde allí hizo una serie de cuestionamientos sobre el rol del ICBF para la protección de los menores de edad y la niñez en esta región del país. 

El mandatario aludió a que no están funcionando los programas del ICBF para frenar la desnutrición en las comunidades indígenas. “El ICBF ha visto morir miles de niños aquí, ¿van a repetir lo mismo?”, se cuestionó el presidente Petro. 

En seguida, Petro afirmó que la muerte de 20 niños indígenas a causa de la desnutrición "es el primer fracaso del Gobierno". Por lo que de inmediato, en varios sectores se preguntaron sobre la verdadera gestión que realiza el ICBF en esta región del país.

En respuesta, la Instituto comunicó que podría en marcha el plan 'La Guajira Es Potencia De Vida', para así evitar la mortalidad en desnutrición en menores de 5 años en esta región de Colombia. Según la entidad, se espera que para 2023, se pase de atender 7.000 a 7.740 usuarios en prevención de la desnutrición. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Marco Pérez habló sobre la situación que se presentó en el penal que erró ‘Cariaco’ González en la Copa Libertadores.

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta