Dos menores de edad indígenas en Bogotá fueron sometidas a la mutilación genital

Se trata de una niña de 13 años y una bebé de 23 días de nacida. Ambas menores ya fueron atendidas por la Secretaría de Salud.


Imagen de Pexels en Pixabay.

Noticias RCN

junio 04 de 2024
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de las discusiones en torno a la violencia contra la mujer en Bogotá tras los dos feminicidios presentados en dos días seguidos, el secretario de salud de la ciudad, Gerson Orlando Bermont, reportó dos casos de mutilación genital femenina.

¿Qué pasó con la perrita que fue golpeada por policías en Bogotá?
RELACIONADO

¿Qué pasó con la perrita que fue golpeada por policías en Bogotá?

Se trata de dos menores de edad de una comunidad indígena que habita en la ciudad: una niña de 13 años y una bebé de 23 días de nacida.

“Es un tema que tenemos que trabajar efectivamente con las comunidades indígenas, porque estas prácticas culturales ya no corresponden”, aseguró el secretario.

El jefe de la cartera aseguró que, en este tipo de casos, lo primero que se hace es prestar ayuda médica adecuada para contrarrestar los peligros a los que son expuestas las mujeres sometidas a esta práctica.

Cifras de mujeres en riesgo de feminicidio no coinciden entre Alcaldía y Policía: ¿qué pasa?
RELACIONADO

Cifras de mujeres en riesgo de feminicidio no coinciden entre Alcaldía y Policía: ¿qué pasa?

“Llegan con un proceso de anemia, llegan con un proceso a veces infeccioso por la práctica inadecuada que desarrollaron durante el procedimiento. Lo primero es salvar la vida de la bebé salvar la vida de la mujer”, aseguró Bermont.

Las autoridades buscan determinar si estos dos casos se presentaron en el Parque Nacional, La Rioja o la Florida, lugar en donde habita la comunidad indígena embera.

Así está el panorama de la ablación femenina en Colombia

A pesar de que esta práctica ha sido denunciada internacionalmente como una violación a los derechos humanos, en 2023 fueron hechas 90 mutilaciones genitales femeninas en Colombia.

“Es una derrota nuestra como sociedad”: alcalde Galán sobre el caso de Celeste, la niña asesinada en Bogotá
RELACIONADO

“Es una derrota nuestra como sociedad”: alcalde Galán sobre el caso de Celeste, la niña asesinada en Bogotá

“La mutilación genital femenina constituye una grave violación de derechos humanos como la igualdad y la no discriminación por razones de sexo”, asegura el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA).

Según este mismo Fondo, Colombia es el único país de América Latina que ha reconocido que la mutilación genital femenina aún se practica en algunas comunidades indígenas, “sin embargo, no existe un registro preciso del número de niñas afectadas en el país, aunque sí sabemos que han fallecido niñas como consecuencia de esta práctica”.

En cuanto al por qué del desarrollo de esta práctica, la UNFPA asegura que este tema es materia de investigación con las comunidades indígenas, pues algunas de ellas señalan que ello no hace parte de su cultura.

¿Qué es la ablación o mutilación genital femenina y por qué es peligrosa?

Según Unicef la ablación o mutilación genital femenina se refiere a “los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos. Se practica sobre todo en niñas que se encuentran entre la edad infantil y los 15 años”.

Revelan dolorosos detalles de lo que habría detrás de la muerte de Celeste, niña asesinada en Bogotá
RELACIONADO

Revelan dolorosos detalles de lo que habría detrás de la muerte de Celeste, niña asesinada en Bogotá

Según esta oficina de la ONU dedicada a los temas de infancia, esta práctica, en cualquiera de sus formas, “una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres, entre los que se incluyen el derecho a la salud, a la seguridad y a la dignidad”.

Según la UNFPA en 2020 había más de 4 millones de niñas en el mundo en riesgo de sufrir esta práctica que suele dejar graves complicaciones en la salud como dolor severo, sangrado excesivo, infecciones y afecciones urinarias y efectos negativos de largo plazo en la salud mental y sexual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Emisión Noticias RCN

Emisión Noticias RCN 7:00 p. m. / Miércoles 18 de junio de 2024

Bogotá

Capturan a sujeto que intentó asfixiar a su pareja dentro de un vehículo en el sur de Bogotá

Cartagena

Una mujer le amputó una oreja a otra de un mordisco en medio una riña en Cartagena

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Carlos Gómez sigue 'prendido' con Real Salt Lake: video de su doblete vs. Sporting KC

Carlos Andrés Gómez se reportó con dos golazos en la MLS. En el primero definió con potencia y en el segundo se la 'pinchó' por encima al arquero.

Masterchef Celebrity Colombia

MasterChef Celebrity 2024: una pareja brilló en el reto creativo y se llevó dos pines de inmunidad

Este martes se conocieron dos nuevos participantes que ganaron la inmunidad.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 19 de junio

Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos

“Ningún lugar de Israel estará a salvo si se realiza un plan de ofensiva contra Líbano”: Nasrallah, jefe de Hezbolá