Iglesia rechazó tajantemente la posibilidad de eliminar el incesto como delito

Crece la controversia por la propuesta de Minjusticia sobre eliminar el delito del incesto del Código Penal en el país.


Noticias RCN

febrero 10 de 2023
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La iglesia católica expresó su rechazo a la intención de despenalizar el incesto, como se plantea en el proyecto de reforma a la justicia encabezado por el Gobierno Nacional. Asimismo, la institución reiteró el pedido de perdón a víctimas de abuso sexual, por parte de integrantes del clero.

En el marco del cierre de la Asamblea Episcopal, monseñor Luis José Rueda enfatizó que la iglesia católica rechaza tajantemente la propuesta de despenalizar el delito del incesto, en respuesta a los controversiales anuncios hechos recientemente por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

No estamos de acuerdo con estas posturas que jurídicamente pueden ser justificadas, pero que moral, ética y humanamente son insostenibles

Además, reiteró el ofrecimiento de perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la iglesia y aseguró que colaborarán con la justicia en el esclarecimiento de estos casos.

Vea también: Razones por las que desde el Gobierno pretenden eliminar el incesto como un delito

Sabemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito

Entretanto, sobre el papel de la iglesia como acompañante en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno, monseñor indicó que están dispuestos a mediar y participar en el segundo ciclo que inicia próximamente.

Destacó que, junto a sus representantes, esperan exponer ante el presidente Gustavo Petro las necesidades que consideran apremiantes en tiempos de reformas, incluidos temas sobre el sistema de salud.

La propuesta de Minjusticia sobre el incesto

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró en días anteriores que el incesto no debía seguir considerándose como delito dentro de la jurisdicción colombiana, argumentando que “no tiene sentido meter a la cárcel a dos primos adultos que tuvieron sexo”.

Aunque la propuesta del ministro busca separar la moral del derecho, no cayó nada bien sobre todo entre los sectores religiosos del país.

Le puede interesar: Presidente Petro afirmó que con la reforma a la salud habrá un nuevo sistema tarifario

Osuna reiteró que su propósito es que la sociedad esclarezca los límites entre el derecho penal y algunas conductas que, si bien son reprochables, no deberían ser consideradas como delitos punitivos.

Junto a esto, el jefe de cartera expresó que dentro de la reforma también se propondrá la eliminación de otros delitos como la inasistencia alimentaria, la injuria, el irrespeto a cadáveres y la perturbación de las ceremonias religiosas.

No obstante, el alto funcionario del Gobierno añadió que esto no quiere decir que se considere la eliminación de delitos sexuales como violación, abuso o acceso carnal contra menores de edad, sino que contempla el incesto como “el sexo libre entre dos adultos parientes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite