Colombiaagosto 04, 2021hace 2 meses

Al ritmo actual, implementación del acuerdo de paz se lograría en 26 años: Contraloría

La Contraloría entregó un informe en el que detalla los rezagos con respecto a la ejecución de los recursos para el posconflicto.

Foto: AFP (Luis Robayo) Al ritmo actual, implementación del acuerdo de paz se lograría en 26 años: Contraloría

La Contraloría General de la República advirtió que la implementación del acuerdo final de paz se lograría en 26 años, teniendo en cuenta el ritmo actual de la aplicación de los recursos para el posconflicto.

Según la Contraloría, durante el período 2017- 2020 no se ha ejecutado la totalidad de los recursos previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Vea también: Gobierno garantizará que las curules de paz sean para las víctimas

“Si bien la ejecución de recursos presenta un crecimiento anual promedio de 5 por ciento desde la firma del acuerdo hasta la fecha, el avance de la implementación aún es insuficiente para cumplir con lo planeado en el Plan Marco de Implementación", dijo el ente de control.

Afirmó que el ritmo anual que se está registrando, con respecto a la aplicación de recursos, es de $5,6 billones anuales, por lo que la implementación del acuerdo final se lograría en 26 años.

Así se ha realizado la ejecución anual:

  • 2017: $5,36 billones (frente a $9,09 billones)
  • 2018: $4,21 billones ($8,62 billones)
  • 2019: $6,31 billones ($8,55 billones)
  • 2020: $6,53 billones ($8,38 billones)
  • 2021: $5,67 billones (el MFMD había previsto $8,80 billones)

La Contraloría detalla que la mayoría de los recursos se orientaron al punto 1: reforma rural integral; y al punto 4: solución al problema de drogas.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

"Se evidencia riesgo de incumplimientos en la ejecución de los proyectos y pérdida de recursos públicos ejecutados por privados, debido a deficiencias en el seguimiento y monitoreo del avance físico y financiero de las obras por impuestos por parte de las entidades que coordinan este mecanismo", aseguró la Contraloría.

La entidad afirmó que uno de los principales obstáculos ha sido que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) "enfrentó barreras en el acceso a información por parte de algunas entidades estatales, argumentando reserva sobre la misma".

El dinero equivalente a las indemnizaciones llegó aun valor aproximado de $48,6 billones, según cálculos de la Contraloría en 2020, por lo que los recursos programados son insuficientes.

Lea además: ¿Las disidencias son un incumplimiento de las Farc al acuerdo de paz?

Los mayores avances se asocian a la promoción de sector privado, la cooperación internacional y la continuidad del acompañamiento de la Misión de Verificación.

Asimismo, persisten rezagos con respecto a la actualización del Plan Marco de Implementación y a la interoperabilidad del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO) con otros sistemas de información.

También se registraron problemas en cuanto al cumplimiento de los acuerdos para los pueblo étnicos y omisión generalizada de la población LGTBI en la medidas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí