Imputados tres integrantes de La Octava, la banda que extorsionaba con sexting: estos son los detalles

Estas tres personas fueron acusadas por guardar y redistribuir los dineros de las extorsiones. El juez y la fiscal del caso revelaron exactamente cómo contactaban a las víctimas.


Noticias RCN

agosto 21 de 2024
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 7 de agosto fue desmantelada la banda delincuencial La Octava, que contactaba a hombres por aplicaciones de citas, les ofrecían supuestos servicios sexuales, obtenían fotos íntimas de ellos y, posteriormente, los extorsionaban.

Pero, además, se hacían pasar como funcionarios de la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía para amenazarlos con adelantar judicializaciones en caso de no pagar las altas sumas de dinero que les solicitaban.

Cayó peligrosa banda de extorsiones por 'sexting' que lideraba un recluso de La Picota
RELACIONADO

Cayó peligrosa banda de extorsiones por 'sexting' que lideraba un recluso de La Picota

Según las autoridades, esta red criminal operaba desde la cárcel La Picota de Bogotá, debido a que su líder se encuentra recluido. Con esos hallazgos, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos y Noticias RCN conoció los detalles.

Así era el ‘modus operandi’ de La Octava, la banda dedicada a las extorsiones: La Fiscalía lo reveló

“Comienzan, al parecer, como una estafa al pedir que les consignen dinero a cambio de servicios sexuales”, inició afirmando Sandra López, la fiscal del caso.

“Posteriormente, pasan al punible de extorsión porque pedían dinero a cambio de no judicializar a las víctimas o adelantar investigaciones en su contra”, agregó.

Dos hombres y una mujer que eran los encargados de reclutar a los cobradores de las extorsiones en Medellín, Cali y Bogotá, fueron presentados ante el juez 78 de control de garantías de la capital de la República. La prueba reina en contra de ellos fueron los chats en los que llevaban el registro de las transferencias económicas que les realizaban.

“Se encargaban de recoger, guardar y redistribuir los dineros que se recolectaban a diario, según las instrucciones de las llamadas de alias Pluma”, aseguró Jair Yovani Rojas, el juez 78 de control de garantías.

“Hay internos que se ubican en celdas cerradas y custodiadas por otros que mantienen en silencio en los pasillos y sirven de campaneros para que los guardias del Inpec no detecten ese tipo de modalidad delictiva”, enfatizó.

Extorsión se disparó en 2024: estos son los departamentos más afectados
RELACIONADO

Extorsión se disparó en 2024: estos son los departamentos más afectados

Aparte de estas tres personas, las autoridades aprehendieron a otros 30 integrantes de la red delincuencial y el ente judicial también los imputó.

¿Qué delitos les imputaron a los integrantes de la banda La Octava, judicializada por extorsiones?

La Fiscalía General de la Nación acusó a los procesados de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

De esa manera, se espera que pronto avancen las diligencias judiciales en las que se especifique cuánto tiempo tendrán que pagar de condena carcelaria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur