Imputan al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presunta contratación irregular durante su administración

La Fiscalía imputó a al exalcalde y a dos funcionarios más por presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño.


Imputan a Jorge Iván Ospina por contrato irregular en Cali
Foto: captura de video

Noticias RCN

enero 29 de 2024
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación imputó este lunes 29 de enero al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en contrataciones hechas durante su administración.

Ospina, junto al exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez; y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos, Marco Aurelio Vera, fueron imputados como presuntos responsables de las irregularidades halladas en un contrato para el alumbrado público navideño de la capital vallecaucana.

Vea también: Fiscalía está solicitando circular roja contra Pierre García, exdirector de Prosperidad Social

¿Por qué la Fiscalía imputó al exalcalde de Cali?

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de agosto del 2020, cuando el exmandatario y los dos exfuncionarios suscribieron de forma directa un contrato por más de 10.000 millones de pesos para la iluminación navideña.

Dicho convenio por $10.334’292.032 fue suscrito mediante la modalidad de contrato interadministrativo, cuando la normatividad indica que debió hacerse a través de una licitación pública para garantizar la participación de otros oferentes y la elección de la mejor opción.

"La normatividad vigente indica que para este tipo de procesos contractuales debía abrirse una licitación
pública, de tal manera que se garantizara la participación de otros oferentes y la escogencia de la propuesta más favorable", mencionó el ente investigador.

Debido a estas irregularidades, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a Ospina, Flórez y Vera por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

A Vera Díaz se le imputó también por el delito de prevaricato por acción, debido a que habría dado viabilidad al contrato para alumbrado público a través de una resolución emitida el 25 de agosto del 2020.

Le puede interesar: Fiscalía tiene elementos suficientes para concluir que Laura Sarabia no ordenó el polígrafo: defensa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Dominica Duque: de la radio a los fogones de MasterChef Celebrity 2024

La reconocida periodista y presentadora Dominica Duque deja temporalmente los micrófonos para demostrar sus habilidades en la cocina, compitiendo en la nueva temporada de MasterChef Celebrity que se transmite por el Canal RCN.

Corea del Norte

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua

Corea del Norte y Rusia firmaron el acuerdo estratégico en medio de la visita de Vladimir Putin a Pyongyang, donde fue recibido con honores.


Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo