Inauguran centro de recuperación médica para habitantes de calle en Bogotá

Balcanes tiene capacidad para atender hasta 100 personas con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post-hospitalarios que requieran acompañamiento.


Centro de recuperación para habitantes de calle en Bogotá
Foto: Secretaría de Integración Social de Bogotá

Noticias RCN

mayo 22 de 2021
01:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá anunció la apertura del Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, que tendrá el objetivo de atender a la población habitante de calle con enfermedades crónicas que requieran acompañamiento temporal.

Vea también: Él era 'Fray Ñero', el religioso que dedicó su vida al servicio de habitantes de calle

El alcalde encargado, Alejandro Gómez, calificó el hecho como “una nueva demostración de coherencia en nuestra política de equidad y atención a las personas más necesitadas”. Es importante señalar que el centro opera desde el 2020.

Allí se desarrollan “procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigidos a la reducción de factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle”.

El sitio llamado Balcanes tiene capacidad para atender hasta 100 personas mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post-hospitalarios que requieran acompañamiento, al igual que apoyo para el desarrollo de sus actividades diarias.

Le puede interesar: La historia de un habitante de calle a quien le cambió la vida tras hacerse prueba covid

También presta atención a personas mayores con enfermedades que las hacen más vulnerables al covid-19.

Está diseñado para restablecer el estado de salud de las personas que por una u otra razón decidieron habitar la calle y por sus condiciones socioeconómicas y situación de vulnerabilidad no pueden llevar a cabo su recuperación en condiciones dignas y saludables. Desde Integración Social trabajamos por la reivindicación y dignificación de sus derechos”, expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Lea además: “Porque me da la gana, te largas de aquí”: policía a periodista caracterizado de habitante de calle

El predio donde se instaló la unidad operativa fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación se realizaron en dos meses.

“Por el compromiso de la administración con atender a los más vulnerados de los vulnerados y en coordinación institucional ponemos en funcionamiento este espacio, único en el mundo en esta modalidad, y estamos aprovechando espacios existentes en los que acompañamos la recuperación médica del habitante de calle, además trabajamos en rescatar su red de apoyo familiar e incluso laboral”, concluyó Alejandro Gómez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

¿Las disidencias de las Farc no tienen control?

Radamel Falcao García

Falleció Dennis King, abuela de Radamel Falcao García

Inseguridad

Capturadas en flagrancia dos personas que clonaban tarjetas bancarias en un cajero de Bogotá

Otras Noticias

La casa de los famosos

Este es el lujoso regalo que recibió Alfredo al salir de La Casa de Los Famosos

La esposa de Alfredo Redes se encargó de recibirlo tras su salida de La Casa de Los Famosos, lo sorprendió con un costoso regalo.

Alimentos

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades

En el mundo de la nutrición, pocas verduras destacan tanto como el pimiento rojo, cuyos beneficios para la salud van más allá de su brillante color. Conozca sus propiedades.


Convocatoria masiva: Icetex y Grupo Éxito tienen 1.431 vacantes en diferentes áreas

La travesía de la Selección Colombia en su primera Copa América

Benjamin Netanyahu disolvió su gabinete de guerra, confirma funcionario israelí