Incautan millonarios bienes al Clan del Golfo: salpican a coronel (r) del Ejército y famoso humorista

Se trata de 39 bienes inmuebles avaluados en 28 mil millones de pesos y que quedaron a disposición de la SAE.


Noticias RCN

abril 05 de 2024
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dijin ocupó con fines de extinción de dominio 39 bienes inmuebles de la subestructura Carlos Vázquez, una organización criminal al servicio del Clan del Golfo.

En contexto: El Clan del Golfo se esparce por Colombia, ahora tiene presencia en zonas donde antes no

En el operativo resultaron embargados 11 lotes, 6 apartamentos, 5 parcelas, 4 casas, 3 locales, 2 fincas, 2 vehículos, 2 parqueaderos, 1 establecimiento de comercio, 1 sociedad, 1 oficina y un depósito. Bienes avaluados en más de 28 mil millones de pesos. Los bienes ocupados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Dicha operación se desarrolló en Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Meta, Quindío y Valle del Cauca. Entre las propiedades hay lujosas fincas y vehículos de alta gama.

Además: Una joven promesa del fútbol cayó en un campo minado en Sipí, Chocó

Según informó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, “la modalidad empleada era compra y venta de bienes inmuebles producto del lavado de dineros”.

Asimismo, el coronel Urrego aseguró que la mayoría de los bienes se encontraban a nombre de Alias Rodrigo, capturado en 2019 por lavado de activos. “Este individuo es el principal cabecilla de la subestructura Carlos Vázquez del Clan del Golfo”. 

Le puede interesar: Colombia podría dejar de recibir fondos de Estados Unidos por causa del presidente Petro

Lo sorprendente del caso es que entre las personas que se habrían prestado para comprar estos bienes hay un coronel retirado del Ejército y un reconocido humorista.

¿Quién es alias Rodrigo dirigente de la estructura Carlos Vázquez del Clan del Golfo? 

Rosemberth Sánchez Ahumanada, alias Rodrigo, es el presunto cabecilla financiero de la subestructura Carlos Vázquez. Rodrigo había sido capturado el 11 de diciembre de 2019, pero se encuentra en libertad por vencimiento de términos pero vinculado al proceso investigativo

Sánchez “tenía a su disposición toda una red criminal integrada por varias personas, las cuales serían las encargadas de comprar y vender bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad a las ganancias fraudulentas del Clan del Golfo”, afirma un comunicado de prensa de la Policía Judicial.  

También: Enfrentamientos entre Ejército y Clan del Golfo en Alto Baudó han dejado más de mil familias confinadas

Con estas operaciones económicas buscaban ocultar “la cadena de financiamientos proveniente de actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico”, aseguran las autoridades. 

Los bienes de un coronel (r ) del ejército y de un famoso humorista incautados en medio de operativo contra el Clan del Golfo 

Dentro de los bienes incautados, se destacan tres inmuebles; uno de ellos ubicado al norte de la ciudad de Bogotá, avaluado en más de 2 mil millones de pesos;  otro en Bello, Antioquia avaluado en 2.500 millones de pesos y que pertenece  un coronel en retiro que lava dinero para el Clan del Golfo pero que está en libertad por vencimiento de términos; y una finca de recreo ubicada en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, avaluada comercialmente en más de 10 mil millones de pesos, propiedad de un reconocido humorista de televisión nacional. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

"Estoy muy tranquilo por cada una de mis actuaciones": Wadith Manzur tras su diligencia en la Corte por escándalo de la UNGRD

EPS

La solicitud a las EPS que Acemi asegura que podría tomar “varios meses” o “semestres enteros”

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 29 de mayo del 2024

Otras Noticias

Independiente Medellín

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

El 'Poderoso' quedó como líder del grupo A en la Copa Sudamericana y espera rival. Celebran en el Atanasio Girardot.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 29 de mayo de 2024

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este miércoles 29 de mayo.


Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades