Incautan millonarios bienes al Clan del Golfo: salpican a coronel (r) del Ejército y famoso humorista

Se trata de 39 bienes inmuebles avaluados en 28 mil millones de pesos y que quedaron a disposición de la SAE.


Noticias RCN

abril 05 de 2024
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dijin ocupó con fines de extinción de dominio 39 bienes inmuebles de la subestructura Carlos Vázquez, una organización criminal al servicio del Clan del Golfo.

En contexto: El Clan del Golfo se esparce por Colombia, ahora tiene presencia en zonas donde antes no

En el operativo resultaron embargados 11 lotes, 6 apartamentos, 5 parcelas, 4 casas, 3 locales, 2 fincas, 2 vehículos, 2 parqueaderos, 1 establecimiento de comercio, 1 sociedad, 1 oficina y un depósito. Bienes avaluados en más de 28 mil millones de pesos. Los bienes ocupados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Dicha operación se desarrolló en Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Meta, Quindío y Valle del Cauca. Entre las propiedades hay lujosas fincas y vehículos de alta gama.

Además: Una joven promesa del fútbol cayó en un campo minado en Sipí, Chocó

Según informó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, “la modalidad empleada era compra y venta de bienes inmuebles producto del lavado de dineros”.

Asimismo, el coronel Urrego aseguró que la mayoría de los bienes se encontraban a nombre de Alias Rodrigo, capturado en 2019 por lavado de activos. “Este individuo es el principal cabecilla de la subestructura Carlos Vázquez del Clan del Golfo”. 

Le puede interesar: Colombia podría dejar de recibir fondos de Estados Unidos por causa del presidente Petro

Lo sorprendente del caso es que entre las personas que se habrían prestado para comprar estos bienes hay un coronel retirado del Ejército y un reconocido humorista.

¿Quién es alias Rodrigo dirigente de la estructura Carlos Vázquez del Clan del Golfo? 

Rosemberth Sánchez Ahumanada, alias Rodrigo, es el presunto cabecilla financiero de la subestructura Carlos Vázquez. Rodrigo había sido capturado el 11 de diciembre de 2019, pero se encuentra en libertad por vencimiento de términos pero vinculado al proceso investigativo

Sánchez “tenía a su disposición toda una red criminal integrada por varias personas, las cuales serían las encargadas de comprar y vender bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad a las ganancias fraudulentas del Clan del Golfo”, afirma un comunicado de prensa de la Policía Judicial.  

También: Enfrentamientos entre Ejército y Clan del Golfo en Alto Baudó han dejado más de mil familias confinadas

Con estas operaciones económicas buscaban ocultar “la cadena de financiamientos proveniente de actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico”, aseguran las autoridades. 

Los bienes de un coronel (r ) del ejército y de un famoso humorista incautados en medio de operativo contra el Clan del Golfo 

Dentro de los bienes incautados, se destacan tres inmuebles; uno de ellos ubicado al norte de la ciudad de Bogotá, avaluado en más de 2 mil millones de pesos;  otro en Bello, Antioquia avaluado en 2.500 millones de pesos y que pertenece  un coronel en retiro que lava dinero para el Clan del Golfo pero que está en libertad por vencimiento de términos; y una finca de recreo ubicada en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, avaluada comercialmente en más de 10 mil millones de pesos, propiedad de un reconocido humorista de televisión nacional. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden