Indígenas asentados en el Parque Nacional retornarán a sus territorios a finales de julio

La Unidad para las Víctimas informó que el retorno de las familias hacia territorios de Chocó y Risaralda se llevará a cabo el próximo 29 de julio.


Foto: Unidad para las Víctimas

Noticias RCN

julio 17 de 2024
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 200 personas asentadas en el Parque Nacional, en Bogotá, retornarán a sus territorios en Chocó y Risaralda el próximo 29 de julio, según informó la Unidad para las Víctimas.

Las 92 familias indígenas que aceptaron el retorno voluntario harán parte del plan piloto que busca regresar a los municipios de Bagadó y Pueblo Rico, a la población emberá desplazada desde hace varios meses en la capital del país.

"Hemos identificado 52 situaciones de riesgo para los menores Emberá del Parque Nacional": alcalde de Bogotá
RELACIONADO

"Hemos identificado 52 situaciones de riesgo para los menores Emberá del Parque Nacional": alcalde de Bogotá

El plan de acompañamiento contará con la participación de entidades nacionales y distritales, responsables de la atención del pueblo étnico.

Estrategias para el retorno de las comunidades emberá

Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, aseguró que se buscará fortalecer el diálogo y la sostenibilidad del proceso con los pueblos emberá, mediante reuniones ya programadas con las autoridades tradicionales en Bagadó y Pueblo Rico.

Además, desde el Gobierno se coordinará la implementación de ofertas institucionales junto a las alcaldías municipales, con el fin de prevenir nuevos desplazamientos de la comunidad.

Revelan presuntos casos de abuso sexual a cuatro niñas indígenas emberá en Bogotá y Funza
RELACIONADO

Revelan presuntos casos de abuso sexual a cuatro niñas indígenas emberá en Bogotá y Funza

De acuerdo con datos de la Unidad, de las 779 personas de 196 familias asentadas en el Parque Nacional durante el primer trimestre de este año, 663 manifestaron su intención de retornar, 119 desean reubicarse y 17 prefieren integrarse localmente.

El traslado finalizará en la comunidad de Aguasal con la realización de un acto de recibimiento y un plan de trabajo para seguimiento al retorno.

Alerta por presunta explotación de menores emberá en Bogotá

Recientes recorridos de verificación en los alrededores del Parque Nacional hechos por la Alcaldía, evidenciaron factores de riesgo que estarían relacionados con presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores de la comunidad emberá asentada allí.

Ropa, preservativos usados y restos de sustancias psicoactivas fueron hallados por entidades distritales en inmediaciones del río Arzobispo. Los elementos fueron entregados para investigación al CTI de la Fiscalía.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la instalación de un PMU en el Parque, para aumentar la presencia distrital y proteger articuladamente a los niños y niñas de las comunidades indígenas.

Autoridades detuvieron a hombre que presuntamente abusó a menores emberá
RELACIONADO

Autoridades detuvieron a hombre que presuntamente abusó a menores emberá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de noviembre de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de noviembre de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur