"Hay plata para delincuentes y para nosotros, no": líder indígena al presidente Gustavo Petro

Los indígenas Emberá que están en el Parque Nacional en Bogotá le hicieron fuertes reclamos al Gobierno por falta de garantías y recursos.


Indígenas hacen reclamos al Gobierno Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 13 de 2023
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace más de un año, varios indígenas integrantes de la comunidad Emberá Katío llegaron a Bogotá, desplazados de sus territorios en el Chocó. Estuvieron asentados en el Parque Nacional durante gran parte del 2022, y luego fueron reubicados a un albergue en el parque La Florida.

Sin embargo, el pasado 10 de octubre, casi 400 de estos indígenas regresaron al Parque Nacional, instalando sus cambuches, manifestándose en contra de las malas condiciones de vida que tenían en el albergue. Uno de los líderes de la comunidad señaló que están esperando a que el Gobierno les dé soluciones definitivas a su situación.

Lea además: Indígenas Embera volvieron al Parque Nacional solicitando una reubicación a la Alcaldía

En una entrevista reciente, Lot Villazón, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas por Colombia, hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro, y explicó los reclamos de los indígenas.

Señaló Villazón que están buscando las garantías para regresar de forma segura a sus territorios en las zonas del Pacífico colombiano. Además, agregó que esperan que les brinden condiciones dignas para vivir en Bogotá durante el tiempo que permanezcan.

Reclamos al Gobierno de Gustavo Petro

El representante indicó que el albergue al que fueron reubicados en el parque La Florida no contaba con servicios básicos como agua y luz. Además, solicitó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le dé una atención prioritaria a los menores indígenas. 

Entre los más grandes reclamos está la falta de garantías para los indígenas, alegando que los grupos armados ilegales sí las tuvieron, pero ellos no.

“El Gobierno Nacional le dio a las Farc todas las garantías del mundo, todas las prerrogativas y todos los recursos. Hoy le ofrece a los delincuentes $ 1.000.000 para que se desmovilicen. Ayer les dije, si tienen para los delincuentes, como no hay para nuestras comunidades indígenas que son víctimas de este conflicto”, resaltó.

Vea también: Niña embera fue abusada y asesinada por cinco indígenas en Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento