¡Indignante! Colombia sigue siendo el país con más defensores de DD.HH. asesinados

El último informe de Front Line Defenders ubicó a Colombia como el país con más líderes y defensores de derechos humanos asesinados en todo el mundo en 2021.


Colombia fue el país con más líderes sociales asesinados en 2021
Colombia fue el país con más líderes sociales asesinados en 2021: Front Line Defenders/Foto: Joaquín Sarmiento/AFP.

Noticias RCN

marzo 05 de 2022
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un informe publicado por Front Line Defenders, basado en cifras del HDR Memorial, se documentó que durante el 2021 se dieron 358 asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en 35 países del mundo.

Vea también: Asesinan a firmante de paz en medio de ataque a excombatientes en Putumayo

Según esta entidad, Colombia continuó siendo durante el 2021 el país con mayor número de crímenes cometidos en contra de los defensores de derechos humanos y del medio ambiente, con un total de 138 asesinatos sobre un total mundial de 358.

El desalentador panorama no es nuevo en Colombia, pues anteriormente varias organizaciones nacionales e internacionales habían emitido diversas alarmas con el fin de prevenir estos crímenes que ponen en riesgo a líderes y lideresas sociales, sobre todo en zonas rurales y apartadas del país.

Le puede interesar: El líder social Uladiemiro Vega fue asesinado en Río de Oro, Cesar

Datos relevantes sobre los crímenes

Front Line Defenders señaló que, usualmente, son los grupos terroristas y las políticas de seguridad nacional de algunos gobiernos los que buscan criminalizar el trabajo legítimo de los defensores de DD.HH., además de cortarles financiación y cualquier tipo de apoyo para ejercer sus tareas.

La vigilancia digital, la reacción violenta contra grupos feministas y LGBTIQ por supuestos temad de "ideología de género", la legislación anti-trans, y la correlación que existe entre la corrupción, la injusticia económica y los ataques, son algunos de los puntos que impactan fuertemente en el incremento de los crímenes.

Lea además: No cesa la violencia: líder social fue asesinado en Guacarí, Valle del Cauca

Por otra parte, el HDR Memorial estableció que, aparte de los asesinatos, existen cinco sectores de defensa de DD.HH. que se ven gravemente afectados por amenazas e intimidaciones a su trabajo, entre los que se encuentran temas de medioambiente, tierra, megaproyectos y derechos de los pueblos indígenas (14,5%); libertad de expresión (9,4%), movimiento de derechos humanos (9,3%), derechos de la mujer (8,3%) y LGBTIQ+ (7,6%).

México (42) y Brasil (27) ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en este ranking de Front Line, seguidos de India, Afganistán y Filipinas.

Finalmente, Front Line estipuló que el 59% de los asesinatos fueron en contra de defensores del medio ambiente y líderes indígenas, el 26% de las víctimas pertenecían a alguna comunidad ancestral y el 18% de las asesinadas eran mujeres (incluidas mujeres trans).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.


Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años