Informe de la Fiscalía apunta a hipótesis que caída de avión de Avianca en 1989 fue un accidente
El Boeing 727-21 de Avianca cayó el 27 de noviembre de 1989 sobre el Cerro Canoas, cuando acababa de sobrepasar la población de Soacha. Iba rumbo a Cali y llevaba 107 personas a bordo. Todas murieron.
Noticias RCN
11:01 p. m.
Noticias RCN conoció en exclusiva el más reciente informe de la Fiscalía que apunta a la hipótesis de un accidente. Este informe está basado en un estudio del CTI, que analizó los restos de la aeronave y halló posibles fallas mecánicas. Durante 27 años, estuvo en firme la teoría de un atentado del cartel de Medellín, pero una publicación del periódico El Espectador despertó las dudas.
Un informe técnico firmado por nueve investigadores de la Fiscalía estableció que supuestamente el avión de Avianca que estalló en el aire hace 27 años en Soacha, Cundinamarca sufrió una falla mecánica y no un atentado.
“La aeronave presentó una fisura en la raíz del ala derecha, la cual no se encontró evidencia respecto a la acción correctiva realizada por parte de algún técnico”.
Los organismos de inteligencia siempre han dicho que se trató de un atentado ordenado por Pablo Escobar, pero ahora surgen nuevas hipótesis.
El documento también menciona otro problema técnico que, al parecer, tenía la aeronave.
"Igualmente la falla eléctrica en la bomba de gasolina tanque 3 fue repetitiva”.
Uno de los técnicos que habitualmente revisaba el Boeing 727-100 de Avianca dejó consignadas las supuestas fallas que presentaba la aeronave, incluso, dice que la avería fue sellada con una cinta.
"Se inspeccionó corte, condición no afecta aeronavegabilidad del avión, fue puesto en plataforma, en las condiciones y con cinta de alta velocidad tapado".
Todas estas pruebas son analizadas por una fiscal de derechos humanos que adelanta la investigación.