Alarmantes cifras del ICBF sobre violencia infantil: 1.072 menores fueron agredidos sexualmente en enero del 2025
El ICBF reveló un informe con alarmantes cifras de violencia contra menores, incluyendo abuso sexual, abandono y reclutamiento forzado por grupos armados.
Noticias RCN
07:51 a. m.
La violencia contra los menores en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes, según cifras reveladas en un reciente informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
ICBF reveló alarmantes cifras sobre violencia infantil en Colombia
Las cifras presentadas pintan un panorama devastador para la niñez colombiana, abarcando desde agresiones sexuales hasta reclutamiento forzado por grupos armados.
En enero de 2023, se registraron 1.072 casos de agresión sexual contra menores, lo que equivale a 35 niños agredidos diariamente.
Esta cifra, se suma a los 19.570 menores que han sufrido algún tipo de violencia y han requerido acogida por parte del ICBF.
“Muchas veces esto se ve reforzado porque los niños y niñas están fuera del colegio y esto es un factor de riesgo sumamente fuerte”, aseguró Luz Alcira Granada, directora de Bethany Christian Services.
El informe también detalló otras formas de violencia que afectan a los niños colombianos, como el trabajo infantil, que sigue siendo una realidad preocupante, con al menos 1.800 menores víctimas de esta práctica en los últimos dos años.
Además de esto, las estadísticas reportan que el reclutamiento forzado, por parte de grupos armados ilegales, continúa siendo una amenaza creciente.
En el último año, se reportaron 463 casos de niños reclutados. Sin embargo, las autoridades han advertido que existe un alto subregistro.
Diariamente 35 niños son agredidos en Colombia: ICBF
Incluso, que estas situaciones, han llevado a casos extremos donde algunos menores han optado por quitarse la vida antes de ser reclutados.
La violencia doméstica también juega un papel significativo en esta crisis. El ICBF ha acogido a 3.217 niños por abandono y 3.866 por alta permanencia en la calle, evidenciando la disfuncionalidad de muchos hogares colombianos.
Estos datos alarmantes ponen de manifiesto la necesidad de acciones inmediatas y efectivas por parte del Gobierno, las instituciones y la sociedad en general para proteger a los menores y garantizar su seguridad y bienestar.