Ingrid Betancourt, intranquila con reforma de Petro: “¿De dónde van a sangrar al país?”

La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, se refirió a la reforma con la que Gustavo Petro pretende recaudar $50 billones.


Ingrid Betancourt
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 18 de 2022
04:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las polémicas más grandes que se ha desatado en los últimos días está a cargo de la propuesta de gobierno de Gustavo Petro y una reforma tributaria que se realizaría con el fin de recaudar 50 billones de pesos, lo que le generaría a los colombianos un aumento de diferentes impuestos.

Para materializar su propuesta tributaria, Gustavo Petro designó como ministro de Hacienda al economista José Antonio Ocampo, quien tiene gran experiencia en cargos públicos y también estuvo en la dirección de grandes empresas del país y organizaciones internacionales.

Le puede interesar: Rompió el silencio: Sebastián Guanumen ofreció disculpas públicas a Fico Gutiérrez y Rodolfo Hernández

Ocampo será el encargado de guiar, durante los próximos cuatro años, la reforma para recaudar los $50 billones que pretende el gobierno entrante.

Acerca de esta polémica, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt se refirió y en diálogo con Semana se preguntó en varias oportunidades de qué lugar sacará el gobierno la estrategia para recaudar tan importante cifra de dinero.

$50 billones como recaudo

“No estoy tranquila porque me parece hay digamos dos velocidades. Una velocidad de buscar recursos por donde se pueda para repartir a quien se necesite repartir. Eso a mí no me gusta. Cuando a mí me dicen que no son 35 billones lo que se van a recaudar, sino que son 50 billones, 50 billones me parece que es un exabrupto. ¿De dónde van a sacar 50 billones? ¿De dónde van a sangrar al país para 50 billones? Es decir, yo creo que tiene que haber una puesta a dieta del clientelismo, tiene que haber menos gente en el Gobierno”, dijo Betancourt.

Vea también: “Roy Barreras es el rey de la mermelada”: Ingrid Betancourt sobre Verde Oxígeno

Betancourt aseguró conocer el déficit tan importante que presenta Colombia tras la pandemia y todos los problemas económicos que esta generó, pero de igual manera indicó que al parecer esta reforma no sería la mejor opción.

“Pero obviamente si la manera va a ser repartiendo puestos, pues obviamente en vez de adelgazar, vamos a engordar la burocracia de nuestro país. Entonces tenemos problemas serios, tenemos un déficit fiscal estructural, tenemos una deuda externa que se creció obviamente con la pandemia y hay que resolver ese problema; tenemos un estatuto tributario desbalanceado. No sé si la manera como lo quieren balancear sea la más justa y sobre todo sea la que les permita a los colombianos no caer en una inflación con recesión”, agregó.

Más información: Sin Karol González, estos son los perfiles de candidatos a contralor

Una de las principales estrategias sería el aumento de impuestos a personas naturales, principalmente a quienes ganen más de 10 salarios mínimos mensuales; sin embargo, esto todavía estaría en estudio. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden