Referendo que busca prohibir el aborto en Colombia fue inscrito ante la Registraduría

Aunque legalmente el referendo necesita dos millones de firmas, el comité aspira, en los próximos seis meses, a recoger cinco millones.


Inicia el referendo para prohibir el aborto en Colombia
Comité del referendo ProVida / Foto: Twitter @JohnMiltonR_

Noticias RCN

mayo 10 de 2022
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comité que promovió el referendo ProVida se presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y quedo oficialmente inscrito. Su intención es modificar la Constitución de Colombia para prohibir el aborto, y "defender el derecho a nacer del que está en el vientre de la madre, proteger la dignidad de la mujer y defender la vida e integridad de los niños colombianos".

Dicho comité está conformado por nueve personas, entre estos congresistas, líderes provida, académicos e integrantes de la sociedad civil. Con esto se inicia oficialmente el trámite, y una vez sea aceptado, el grupo busca recolectar, en un periodo de seis meses, cinco millones de firmas. Aunque solo se requieren dos millones, que representan el 5% del censo electoral.

Referendo ProVida

Referendo ProVida / Foto: Twitter @JohnMiltonR_

Le puede interesar: La posición de Biden ante la eventual prohibición del aborto en EE.UU.

¿Qué pasa si es aprobado el referendo que busca prohibir el aborto?

De ser aprobada, la iniciativa prohibiría el aborto en cualquier circunstancia, eliminando las tres causales establecidas por la ley con las que se permite abortar en Colombia: violación, peligro de la vida de la madre o malformación del feto. Además, derogaría la sentencia de la Corte Constitucional que permite la práctica de este procedimiento hasta las 24 semanas de gestación.

Los promotores del referendo contra el aborto

Mila Romero, vocera del comité, se pronunció frente a la diligencia y afirmó que "existirá el derecho a la vida y el derecho a nacer desde la concepción. Así como nosotros tuvimos ese derecho, nosotros garanticemos el mismo derecho para todos los ciudadanos que están por nacer".

Por su parte, otra de las integrantes, María del Rosario Guerra, señaló que "si bien la ley pide como mínimo dos millones de firmas, que es el 5% del censo electoral, nosotros estamos apostándole a más de cinco millones de firmas (…) que sea contundente el mensaje de los colombianos que le decimos sí a la vida y no al aborto. Esperamos que esa decisión se respete y siga su curso tanto en el Congreso como en la Corte”. 

Vea, también: OMS: “El acceso a abortos seguros salva vidas”

El candidato a la presidencia Jhon Milton Rodríguez también hace parte del grupo de personas que le apuestan a prohibir el aborto en el país. A través de su cuenta de Twitter compartió el referendo. “Hoy le decimos a Colombia que la muerte no representa nuestra constitución. Nuestro compromiso con la vida y este Referendo ProVida es en memoria de los bebés y mujeres fallecidos bajo este vil procedimiento”, señaló Rodríguez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos