OMS: “El acceso a abortos seguros salva vidas”

Según cifras de la OMS, cada año mueren 39.000 mujeres por abortos inseguros en todo el mundo.


Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS, Foto: / AFP

Noticias RCN

mayo 04 de 2022
08:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a garantizar el derecho al aborto, en medio de la polémica derivada por la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos elimine la ley que establece el aborto como un derecho constitucional de la mujer.

En contexto: La posición de Biden ante la eventual prohibición del aborto en EE.UU.

"Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros", dijo Tedros Adhanom en su cuenta de Twitter, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

En Estados Unidos, el sitio web Político publicó el lunes un documento interno que demuestra que la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión ‘Roe contra Wade’ de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo. 

Por su parte, el Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto, un borrador de sentencia desarrollado en febrero, pero aseguró que no representaba una decisión "definitiva". 

Tedros afirmó el miércoles en Twitter que "las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud".

Vea también: Lo que debe saber de la cirugía bariátrica, un método para perder peso

Cifras de la OMS sobre el aborto en el mundo

Según la OMS, y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones. La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos: más del 60% registradas en África y el 30% en Asia, y entre las poblaciones más vulnerables.

Además, 3 de cada 4 países tienen sanciones legales para el aborto, que pueden incluir años de cárcel o importantes multas para las personas que se someten al procedimiento o prestan asistencia en él.

En los países donde el aborto está más restringido, solo 1 de cada 4 procedimientos es seguro, por el contrario, en países donde el aborto es ampliamente legal, 9 de cada 10 son procedimientos seguros.

Le puede interesar: Día Mundial del Asma: ¿cómo detectar la enfermedad en los niños?

Hace unos días la OMS publicó un documento con las nuevas directrices que sugería el organismo para que los países garanticen la seguridad médica de los abortos, y propuso su apoyo a los Gobiernos que busquen fortalecer las políticas y programas nacionales relacionados con la anticoncepción, la planificación familiar y los servicios de aborto, ayudándolos a proporcionar el más alto nivel de atención a las mujeres y las niñas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Otras Noticias

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Durante el interrogatorio se les preguntará por los falsos positivos. La citación surge después de que otros comparecientes los mencionaron en sus testimonios.

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski