Este 24 de diciembre inició el cese al fuego unilateral del ELN por festividades

A partir de este sábado y hasta el próximo 2 de enero habrá un cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla.


Noticias RCN

diciembre 24 de 2022
03:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició a partir de este sábado 24 de diciembre el cese al fuego unilateral propuesto al Gobierno con el fin, según ellos, de crear un ambiente de paz en estas festividades de Navidad y Año Nuevo.

El grupo guerrillero que adelanta negociaciones con el Gobierno Nacional se comprometió a brindar un “alivio momentáneo” en sectores del Bajo Cauca, Chocó y el Valle del Cauca, donde persisten enfrentamientos con la Fuerza Pública y con otros grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo. 

Recordemos que sus más recientes hechos y amenazas habían generado el confinamiento de más de 10.000 personas en al menos cinco municipios de Chocó, donde los habitantes se han visto envueltos en un paro armado instalado el pasado 15 de diciembre.

El anuncio del cese al fuego unilateral para la época de fin de añofue hecho por voceros del ELN el pasado 19 de diciembre, apenas semanas después del reinicio de diálogos entre el Gobierno y los líderes guerrilleros.

Le puede interesar: Atención: ELN levantó paro armado que mantenía en confinamiento a 30.000 personas en Chocó

Un día después de la noticia, el presidente Gustavo Petro confirmó el levantamiento del paro armado en los ríos San Juan y Calima, además de la intervención de la Fuerza Pública en operaciones de ayuda a la comunidad civil del departamento del Chocó y el Valle del Cauca con acciones humanitarias.

Por su parte, el vocero del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Alfonso Prada, calificó esta decisión de la guerrilla como un “gesto de paz” que será reconocido y tenido en cuenta como base para quienes aspiren a ser parte de los diálogos para el fin del conflicto.

Además: ¿Hay voluntad real?: los posibles efectos del cese al fuego del ELN

La iglesia y líderes comunitarios piden que la tregua se extienda por más tiempo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Hallan los cuerpos de dos mujeres en un caño de Bogotá: tenían impactos de bala y signos de tortura

Visa

Colombianos podrían viajar sin visa a este país: presidente hizo la solicitud y será revisada

Temblor en Colombia

Fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 23 de septiembre de 2026: atento a la magnitud

Otras Noticias

Cajas de compensación

Nuevo subsidio de arriendo en Colombia: Así funcionará y a quiénes se lo pagarán las cajas de compensación

Conozca cómo funcionará el nuevo subsidio de arriendo en Colombia a través de las cajas de compensación.

Estados Unidos

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Se tiene previsto que Rodríguez ofrezca su discurso ante la asamblea general el miércoles, 23 de septiembre.


Horóscopo de hoy, 23 de septiembre: predicciones para cada signo

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión