Colombiaoctubre 13, 2021hace 6 días

Inició la inmunocastración de los hipopótamos del Magdalena Medio

Se realizó el primer piloto experimental utilizando GonaCon como alternativa para controlar el crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio.

Foto: Cortesía / Hipopótamos en Magdalena Medio

Se conoció la realización del primer piloto experimental de inmunocastración con el medicamento GonaCon, como alternativa para controlar el crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio, caso que fue controversial en Colombia.

Vea también: En Doradal, Antioquia, aprendieron a convivir con hipopótamos y se resisten a su sacrificio

La Agencia Animal and Plant Health Inspection Service de Estados Unidos donó 70 dosis de dicho medicamento con el que el equipo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) fue el encargado de iniciar el procedimiento.

“Cornare dio inicio a este piloto y avanzó con la aplicación del producto a 24 individuos que se suman a los 11 que ya habían sido esterilizados de manera tradicional anteriormente”.

Foto: Castración de hipopótamos - Cornare

Procedimiento

Para llevar a cabo la estrategia de esterilización se implementaron dos estrategias: 

  • La aplicación del medicamento a través de dardos a los individuos cebados y capturados en un corral especialmente diseñado.
  • Y directamente en los lagos, usando rifles de dardos.

Le puede interesar: Los hipopótamos del Magdalena Medio: ¿qué hacer con ellos?

Cornare señaló que espera que este método se convierta en parte de la solución a la problemática. “Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare.

Foto: Castración de hipopótamos - Cornare

Además, explicaron que, en comparación con una esterilización quirúrgica que podría costar entre 25 y 30 millones, GonaCon es una opción “mucho más económica”, pero que no deja de ser compleja.

Los expertos deben suministrar tres dosis del medicamento basados en los estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como los caballos, por ejemplo.

“Son más de 10 años que lleva la Corporación buscando opciones y aprendiendo de estos animales, por eso estamos muy satisfechos y agradecidos con el trabajo realizado con el equipo de USDA. Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser”, señaló David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Foto: Castración de hipopótamos - Cornare

Adicionalmente, el equipo realizó la toma de muestras para efectuar un perfil genético de los hipopótamos para investigar sobre las concentraciones de hormonas tanto femeninas como masculinas en heces y así empezar a monitorear qué tan efectivo será el GonaCon y la posible procedencia de los animales.

Con el Control de natalidad se busca atender parte de la problemática que representa la presencia de esta especie y su crecimiento descontrolado en esta zona del país.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí