Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

Las personas privadas de la libertad en prisión domiciliaria pasan meses sin recibir una visita por parte del Inpec. Noticias RCN detectó varias de las posibles razones por las que esto sucede.


Noticias RCN

abril 21 de 2024
09:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Seis funcionarios del Inpec tienen la responsabilidad de visitar a las 1043 personas privadas de la libertad en prisión domiciliaria de toda Bogotá, ¿será esta una de las razones por las que presos bajo esta modalidad siguen delinquiendo?

Para descubrirlo, Noticias RCN visitó la sede principal del centro penitenciario en Bogotá; desde estas instalaciones, se realiza la vigilancia electrónica y la coordinación logística de las visitas de las personas privadas de la libertad con el beneficio de brazalete electrónico.

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?
RELACIONADO

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

Andrea Góngora, dragoneante del Inpec, manifestó que dentro de su labor se encuentra a diario dispositivos se geolocalización apagados, falta de señal en distintas zonas del país y alertas de apertura de los brazaletes.

Para atender estas emergencias, el Inpec solo tiene a seis funcionarios para hacer visitas a los PPL en toda Bogotá; es decir que cada día, un funcionario no alcanza a visitar ni al 0.8% de todos los presos con beneficio de casa por cárcel en la capital.

¿Los brazaletes electrónicos realmente son una medida efectiva?

Por la falta de personal en el Inpec, las visitas a los presos privados de la libertad pueden tardar meses. Si bien, las alertas son efectivas, los brazaletes dependen del uso asertivo que le dé el portador, como cargarlo constantemente.

Liberan a los 34 militares que estaban retenidos en Vistahermosa, Meta
RELACIONADO

Liberan a los 34 militares que estaban retenidos en Vistahermosa, Meta

“Si te puedes dar cuenta, el déficit de guardia es bastante alto para poder cubrir todas las novedades que se encuentren”, agregó la dragoneante.

¿Qué pasa entonces si las PPL no le dan un uso adecuado al dispositivo?

Durante las visitas a presos en casa por cárcel, el Inpec revisa el brazalete electrónico; en caso de que el portador no le dé un buen uso al dispositivo, puede perder todos sus beneficios.

Pese a esto, los casos de PPL que siguen delinquiendo mientras gozan de la modalidad de casa por cárcel sigue en aumento.

En 2021 un atentado terrorista les quitó la vida a tres personas en el aeropuerto de Cúcuta; el protagonista, un sujeto con prisión domiciliaria.

Se trata de alias ‘Sebas’, un delincuente que al momento de cometer el atentado tenía en su pie un brazalete electrónico. ¿Quién los controla?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Revelan nuevos detalles del feminicidio en un centro comercial de Bogotá

Feminicidio

“Esta mujer no tenía una medida, pero evidentemente estaba en riesgo”: alcalde Galán sobre feminicidio en centro comercial

UNGRD

Procuraduría formuló cargos a exdirectivos de la UNGRD por irregularidades en la compra de 40 carrotanques

Otras Noticias

Liga BetPlay

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe

Dimayor dio a conocer este jueves los colegiados que impartirán justicia en la fecha definitiva. Hinchas de Tolima y Santa Fe fueron críticos.

Venezuela

Colombia no enviará misión de observación a las elecciones en Venezuela

Sin embargo, el canciller anunció que sí habrá presencia de "personalidades colombianas".


¡Shakira vuelve a creer en el amor! Cantará en la boda de uno de los hombres más ricos del mundo

Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos