Inseguridad alimentaria: 15,5 millones de colombianos no tienen acceso a buena alimentación

En el caso de Colombia la cifra es grave debido a que más de 15 millones de personas estarían sin acceso a una buena alimentación.


Noticias RCN

febrero 18 de 2023
08:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana el Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas reveló su informe sobre seguridad alimentaria. En el caso de Colombia la cifra es grave, más de 15 millones de personas estarían en esta condición.

A través de su evaluación de seguridad alimentaria hecha entre agosto y noviembre de 2022 en 29 departamentos y 118 municipios del país, el Programa Mundial de Alimentos, puntualizó en que 15,5 millones de colombianos no tienen acceso a una buena alimentación, lo que equivale al 30% de la población. 

Según Felipe Roa - Clavijo, profesor de la escuela de gobierno de la Universidad de los Andes, “las poblaciones que más sufren inseguridad alimentaria y que más están afectadas por este fenómeno son en primer lugar, los hogares con jefatura femenina. Segundo, los grupos y poblaciones que se encuentran en situación de conflicto, desplazamiento y violencia”. 

Lea, también: Edad mínima de consentimiento: ¿Qué es y cómo se dicta en las leyes colombianas?

Y es que por regiones los datos son más preocupantes. Por ejemplo en el Caribe y Pacífico donde la inseguridad alimentaria supera el 40 por ciento. En términos absolutos esta problemática afecta a un mayor número de personas en las zonas urbanas como: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

“En departamentos como Córdoba, Cesar, Bolívar y La Guajira la inseguridad alimentaria está entre el 60 y 79%”, destacó el experto. 

¿Por qué se ha incremento la inseguridad alimentaria en nuestro país?, La pandemia por covid-19, la pérdida de empleos, las dificultades en el acceso a la tierra, el aumento en el precio de los alimentos, los desastres relacionados con el cambio climático y la escasez de insumos son algunos de los factores que han llevado a los hogares a un alto nivel de vulnerabilidad económica. 

Siga leyendo: Funcionarios de la Universidad Tecnológica del Chocó en la lupa de la Fiscalía por corrupción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Nuevos reportes apuntan a que la mujer habría muerto poco después del secuestro.

Mundial de fútbol

Colombia estuvo muy cerca: Vea la jugada anulada a Daniel Muñoz por el VAR

El lateral había anotado pero el VAR dijo que no.


¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente