Este es el instructivo para la Policía en el marco del cese al fuego bilateral con grupos armados

Noticias RCN conoció en primicia el documento que detalla los lineamientos que deberán seguir los uniformados para la implementación del cese.


Instructivo de cese al fuego para la Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Noticias RCN

enero 06 de 2023
09:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del anuncio del cese al fuego bilateral que inició el 1 de enero y se extenderá hasta el próximo 30 de junio con los diferentes grupos armados del país, se empezaron a revelar los lineamientos que deberá seguir la fuerza pública para la implementación de la medida.

Noticias RCN conoció en primicia el documento que retrata las pautas para la Policía Nacional, frente a la puesta en marcha del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, enmarcado en la política de paz definida por el Gobierno Nacional en la ley 2272 del 2022.

Entre las instrucciones dirigidas a los miembros de la Policía se encuentran la adopción de medidas preventivas de seguridad para la ejecución del cese de hostilidades, así como el seguimiento riguroso de las normativas dispuestas que regirán entre las 00:00 horas del 1 de enero, hasta las 24:00 horas del 30 de junio.

Vea también: Estos son los lineamientos de las FF.MM. para el cese al fuego bilateral con grupos armados

Asimismo, el Gobierno pidió a los policías abstenerse de desarrollar operativos en contra de los integrantes del Estado Mayor Central Farc-EP, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Segunda Marquetalia y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, adscritas al compromiso de cese al fuego.

Entre otras cosas, la Policía deberá continuar con los operativos que velen por la seguridad ciudadana en zonas rurales y urbanas del territorio nacional. Además, desde la Unipep se tendrá que implementar un Puesto de Mando Institucional, para informar sobre las eventuales acciones o intenciones criminales de los grupos armados.

Uno de los principales puntos del documento resalta la relación estrecha que deberán tener las Fuerzas Militares y la Policía, para colaborar en temas de seguridad estatal.

Instructivo Policía cese al fuego by Noticias RCN on Scribd

Le puede interesar: El temor sigue latente en Buenaventura: continúan los combates entre el ELN y el Clan del Golfo

Instructivo para las FF. MM.

En un documento de 14 páginas quedaron consignados los 23 lineamientos que las Fuerzas Militares deberán cumplir en el marco de los diálogos que se adelanten entre el Gobierno Nacional y los grupos armados al margen de la ley.

Una de las primeras pautas es que los comandantes de todos los niveles deberán impartir órdenes para "suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos" armados mencionados en los decretos del Gobierno, para lo cual deben ser identificados y georreferenciados. Sin embargo, deja claro que las operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y aéreo deberán continuar como se establece en la Constitución.

Asimismo, se estableció que los comandantes de las fuerzas deberán instruir e informar a sus subalternos para asegurar la suspensión de las acciones ofensivas contra los grupos que se acogerán al cese al fuego. Además, recalca que tanto las operaciones contra el narcotráfico, como las dirigidas para combatir la minería ilegal y las demás actividades expresadas en los decretos deberán continuar enmarcadas en la ley.

Entretanto, el instructivo sostiene que las operaciones militares contra el ELN se mantendrán en todo el país hasta que se concerté lo contrario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominación

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.


Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite