Colombiaabril 30, 2021hace 6 meses

Congreso aprobó proyecto de ley que convierte el internet en servicio público esencial

Esta nueva ley buscará cerrar las brechas en conectividad, pidiendo a los operadores mayor cobertura y tarifas de fácil acceso para toda la población.

¡Lo logramos!, fueron las palabras con las que el representante a la Cámara por el departamento de Boyacá Rodrigo Rojas, dio a conocer la noticia de la aprobación, en último debate del Congreso, del Proyecto de “internet como servicio público esencial y universal”, del cual es autor.

Esta iniciativa, que pasará ahora a sanción presidencial, plantea como objetivo la posibilidad tangible de cerrar las brechas digitales de conectividad existentes en nuestro país, más aún, teniendo en cuenta que en Colombia solamente el 14% de la población cuenta con acceso fijo al servicio de internet.

Le puede interesar: El drama de varios estudiantes colombianos para recibir clases en línea

Con la aprobación de este proyecto, los operadores del servicio de internet en Colombia deberán mejorar la prestación de sus servicios, con el fin de lograr una oferta más eficiente y asequible a los ciudadanos.

Lea aquí: Diez claves para mejorar tu wi-fi durante la cuarentena

Además de abogar por que se garanticen mejore condiciones del servicio, el proyecto contempla que los operadores mejoren su cobertura, a la vez que permitir capacidades de navegación sin costo en los portales de educación.

De igual modo, el proyecto aprobado señala que, en eventuales estados de excepción o de emergencia sanitaria, el servicio de internet tendrá un acceso universal y gratuito, al referirlo como un derecho y un servicio básico.

Para el ponente del proyecto, debería existir un mínimo de navegabilidad y mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Lea más: Tips para mejorar la experiencia de las clases virtuales y el trabajo en casa

Actualmente, la zona rural del país se encuentra rezagada en términos de acceso a las redes de internet, lo cual traduce en las inconmensurables limitaciones de la población estudiantil habitante en dichos sectores, para avanzar en sus procesos formativos en tiempos como el que actualmente atraviesa Colombia en el marco de la pandemia.

Se estima que, de la población rural del país, solamente tiene acceso al internet un 6,7%.

Vea más: WhatsApp estaría probando una nueva configuración de mensajes eliminados

En Noticias RCN, Jairo Libreros, analista político y editor de seguridad nacional, explicó y aplaudió los alcances de la aprobación de esta nueva ley, y el impacto que tendrá en términos de desarrollo y educación en nuestro país.

Vea además: Instagram le permitiría ocultar los 'me gusta' que le da a otro usuario

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí