Crece la tensión en el norte del Cauca por invasión de tierras privadas

Sujetos encapuchados prendieron fuego a varias cosechas de caña en el municipio de Guachené.


Noticias RCN

julio 28 de 2022
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la tensión en el norte del Cauca por la invasión de tierras privadas por parte de encapuchados. En las últimas horas, sujetos les prendieron fuego a varias cosechas de caña en el municipio de Guachené, por lo que trabajadores de las fincas afectadas piden a las autoridades mayor seguridad para que los dejen trabajar. 

Más información: Trabajadores piden a ciudadanos indígenas respetar su trabajo por intentos de invasión en Cauca

Habitantes de la región afectada manifestaron que los responsables de estos hechos son las comunidades indígenas, ya que se ha presentado esa misma situación en diferentes zonas del norte del departamento.  

"Una vez más observamos que los indígenas destruyen los cultivos de caña, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores. Esas invasiones niegan a ese pueblo la educación, la salud, pero también afecta un derecho fundamental que es el derecho al trabajo, ese derecho al trabajo que dignifica la vida de todos", dijo uno de los afectados. 

Ante la preocupante situación, el comandante de la Policía del Cauca, el coronel Gustavo Martínez, señaló que hay dos personas capturadas por estos hechos. 

“El tema del delito de avasallamiento ha sido fundamental, en primer lugar, tenemos dos personas capturadas, que están con medida intramural. Eso ha permitido una disminución considerable de los hechos”, dijo. 

Lea, además: Colegios cierran puertas en Turbo, Antioquia, ante constantes hechos violencia

Llamado de Gustavo Petro

Ante esta situación, el presidente electo, Gustavo Petro, llamó al diálogo. Uno de sus hombres más cercanos, Mauricio Lizcano, jefe de empalme, se refirió al tema.
“Ha dicho el presidente que toda la tierra productiva de este país no tiene por qué temer, porque todas sus garantías de derechos y de propiedad privada se van a garantizar", precisó. 

Cabe resaltar que, actualmente, 14 predios sembrados con caña presentan invasiones y perturbaciones a la propiedad en el norte del Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?