Investigan a embajador de Colombia en Ghana por presunta violencia intrafamiliar
El diplomático había sido denunciado por su expareja por varios delitos, entre ellos usar a sus hijos para hacerle daño.

Noticias RCN
04:53 p. m.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones disciplinarias contra el embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por presuntamente incumplir con sus obligaciones familiares.
Además, también se investigan presuntos actos de violencia contra su expareja.
¿Por qué están investigando al embajador de Colombia en Ghana?
De acuerdo con información entregada por el Ministerio Público el diplomático, a pesar de tener compromisos de facilitar el retorno de sus hijos a Colombia, los habría retenido en el mencionado país africano.
“Presunto incumplimiento de sus obligaciones familiares, especialmente por la retención de sus hijos en ese país pese al compromiso adquirido para facilitar su retorno a finales de enero, y por aparentes actos de violencia contra su expareja”, señala la Procuraduría.
Además de ello, a través de la Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa la Procuraduría aseguró que reconocían a la expareja del investigado como víctima dentro del proceso disciplinario.
“ [La delegada] Recordó que, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho, entre otros, a no sufrir “tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación y a la seguridad personal”, añadió el Ministerio Público.
Expareja de Daniel Garcés Carabalí lo había denunciado ante la Fiscalía General de la Nación
Beatriz Josefina Niño, expareja de Garcés había denunciado a través de sus abogados a Garcés por presuntas agresiones verbales, físicas y tratos humillantes y degradantes.
“También ha visto como el señor Daniel Garcés Carabalí busca afectarla directamente a través del alejamiento de sus hijos y la manipulación de estos”, aseguró Felipe Alzate, abogado de Niño en el caso contra el mencionado embajador.
Según el abogado, después de que Niño se negara a volver con Garcés y a ir, junto con los menores, a vivir en Ghana, el diplomático habría interpuesto una denuncia presuntamente falsa por actos de violencia supuestamente cometidos contra él y los menores de edad.
Además, Garcés estaría manipulando a los menores para cortar toda conversación entre ellos y Niño.