¿Vías principales de Ibagué a oscuras? Procuraduría investigará contrato de alumbrado público

Por presuntas irregularidades en contrataciones del alumbrado público, la Procuraduría abrió indagación contra funcionarios en Ibagué.


¿Vías principales de Ibagué a oscuras? Procuraduría investigará contrato de alumbrado público
Foto: Archivo / Alcaldía de Ibagué

Felipe uintero

marzo 13 de 2023
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son múltiples las denuncias de los ciudadanos de Ibagué, quienes señalan que las principales avenidas de la ciudad están a oscuras; la razón: falta de un alumbrado público de calidad que permita evitar que se dispare la inseguridad, puesto que en las zonas con poca luminosidad, según la comunidad, se ha disparado la delincuencia. 

Dicho sentir fue recogido por el veedor Herman Garrido, quien alertó con pruebas y elementos sobre unos presuntos sobrecostos en los contratos de alumbrado público en Ibagué.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra servidores públicos en averiguación del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) y la Alcaldía Municipal, por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alumbrado público en la ciudad.

El ente de control busca establecer si ha habido deficiencias en la prestación del servicio de alumbrado, si se han generado retrasos en desarrollo del contrato 159 de 2022 celebrado por Infibagué para modernizar las luminarias en la ciudad, y si en la ejecución del bilateral suscrito por la anterior administración con similar objeto, se han incumplido las condiciones de calidad pactadas para garantizar el buen funcionamiento de las luces instaladas.

Vea también: El ultimátum de la Procuraduría General de la Nación a Nicolás Petro

De acuerdo con la publicación de un diario local “si bien el contrato Nro. 159 de 2022 al parecer estaría dirigido a modernizar el 100 % del alumbrado público en la ciudad, en la anterior administración municipal, concretamente durante la vigencia 2019, ya se habrían cambiado las luminarias de sodio a tecnología LED en algunos sectores”.

En el artículo periodístico también se denunció que “las luminarias instaladas por la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo y la empresa CELSIA S.A.S. entre 2018 y 2019, por valor de casi seis mil millones de pesos, habrían dejado de funcionar apenas un año después, por lo que debió exigirse la garantía de diez años, pero una vez revisadas y hecha la reposición estás volvieron a fallar”.

Le puede interesar: Por compra de avión de 12 millones de dólares Procuraduría investiga a la Policía Nacional

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas con el fin de identificar e individualizar los servidores públicos presuntamente comprometidos, establecer la ocurrencia de conductas posiblemente irregulares, las circunstancias en las que se cometieron y determinar si constituyen faltas disciplinarias, así como el posible perjuicio causado.  

Finalmente, el Ministerio Público indicó que remitió copias a la Contraloría Municipal de Ibagué para lo de su competencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Otras Noticias

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar