Colombiamayo 14, 2021hace un mes

Joven se habría suicidado tras presunto abuso de policías en Popayán: lo que se sabe del caso

La Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo ya se pronunciaron sobre el hecho y se adelantan investigaciones para esclarecer lo sucedido con la menor.

Foto: Juan Barreto / AFP Investigan suicidio de joven en Popayán tras presunto abuso sexual

En el marco de las jornadas de protestas que se adelantan en todo el país, una menor de edad que fue entregada a su familia después de haber estado detenida en una URI de Popayán, fue encontrada muerta en su casa.

En contexto: Investigan muerte de menor luego de ser detenida en URI de Popayán

El caso ha despertado indignación debido a que denuncian que la joven habría sido abusada sexualmente por integrantes de la Policía. Al parecer, se quitó la vida horas después de haber sido dejada en libertad.

“Nunca pisó instalaciones policiales”

La Policía Nacional se pronunció sobre los hechos y señaló que se trataría de una noticia falsa, la cual calificó como “mentira infame” en una imagen publicada en las redes sociales de la institución.

“Ante la noticia que viene siendo publicada por diferentes medios, especialmente por redes sociales, en la que se afirma la posible violación y muerte de una adolescente en unas instalaciones policiales, la Policía Nacional se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, vil y ruin”, manifestó el brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Región de Policía 4.

Respecto al hecho, señaló que se trata de una noticia falsa argumentando que la joven “nunca pisó instalaciones policiales”, sino que fue trasladada inmediatamente a la URI de la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Abuso de policías contra joven que se habría suicidado en Popayán "es evidente": abogada

También dijo que una vez se estableció que se trataba de una menor de edad, se activa el protocolo respectivo “se toma contacto con sus familiares y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 [10:51 p.m.] horas de la noche”.

“En la noticia manifiestan que los hechos tuvieron ocurrencia la noche del día de ayer [12 de mayo]. La Policía Nacional conoció sobre la muerte de una joven de 17 años que corresponde a la joven que fue conducida a las instalaciones de la URI. Los hechos ocurrieron el día de hoy en la mañana [13 de mayo] en el lugar de residencia de esta joven”, explicó Alarcón Campos.

"Abuso es evidente y deplorable"

Lizzeth Montero, la abogada que asumió la representación del caso, aseguró que existen pruebas sobre las agresiones de las que fue víctima la adolescente de 17 años.

En entrevista con RCN Radio, manifestó que fue evidente el uso excesivo de la fuerza pública contra la menor.

“El abuso es evidente y es desde todo punto de vista deplorable (...) Es un hecho que tiene lugar durante el procedimiento de aprehensión de una menor que fue sometida a la fuerza, haciendo un uso excesivo de ella por parte de varios agentes del Esmad que la llevan a las instalaciones de la URI", dijo.

Puntualizó que "esos hechos han sido conocidos a través de videos de las redes sociales, que además son consistentes con las declaraciones de testigos que señalan que ella no estaba participando de la movilización, sino que iba en compañía de unos amigos hacia el norte de la ciudad donde vivía”.

A la espera del informe de Medicina Legal

Por su parte, la Alcaldía de Popayán lamentó el hecho e hizo un llamado a las autoridades competentes para que se adelanten investigaciones administrativas y disciplinarias para esclarecer la actuación de la Policía durante el procedimiento.

“La menor fue puesta a disposición de la URI la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10 p.m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI”, estableció la administración.

Adicionalmente, “en aras de garantizarle la tranquilidad a toda la población de Popayán,” el comandante de la Región de Policía 4 informó que ya se hizo una solicitud a través de la Fiscalía General de la Nación para que el Instituto Nacional de Medicina Legal establezca la causa de la muerte.

No obstante, organizaciones sociales solicitaron que se investigue si en el momento o después de la aprehensión hubo algún tipo de hecho violento contra la joven, ya que se han registrado en el país denuncias de ese tipo y también algunos posibles casos en Popayán.

Le puede interesar: Manifestantes arremetieron contra instalaciones de la Alcaldía de Popayán

La Defensoría del Pueblo también se refirió al caso de la menor de edad “que se habría quitado la vida tras ser abusada sexualmente cuando fue detenida mientras se manifestaba en el Paro Nacional” y aseguró que se está haciendo estricto seguimiento.

“Estamos atentos a los reportes de Medicina Legal y de la Fiscalía para que, en caso de confirmarse el hecho, que rechazamos contundentemente, se haga justicia y el debido proceso”.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí