Investigan valorización de 1.700 % de predio de Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez asegura que el predio pasó de valer 2.711 millones de pesos a 48.234 millones de pesos.


Noticias RCN

marzo 07 de 2024
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Medellín piden a los organismos de control investigar a fondo los hallazgos de supuesta corrupción que reveló el alcalde Federico Gutiérrez y que salpican a su antecesor Daniel Quintero. Uno de los casos más polémicos se relaciona con un lote ubicado en la comuna 14 y que tuvo una valorización del 1.700 % en beneficio de particulares.

Gutiérrez asegura que el predio de 146.000 metros cuadrados y ubicado en una zona exclusiva de El Poblado, hacía parte del banco de tierras de la Alcaldía, que un privado lo cedió con un monto, pero que funcionarios movieron fichas para modificarle el valor.

“Un lote al parecer mágico que pasó de valer 2.711 millones de pesos a valer 48.234 millones de pesos”, afirmó el alcalde de Medellín.

El caso fue denunciado y al pasar por varios tribunales, se evitó que los particulares recibieran la diferencia, que superaba los 40.000 millones de pesos. Al final, el lote fue devuelto, pero quedaron muchas dudas.

“Si el avalúo original era alrededor de 2.000 millones por qué lo cambiaron. Ahí hay un tema supremamente extraño con intereses políticos detrás y ahí se sabe claramente que había un interés del exgobernador Luis Pérez”, señaló Alfredo Ramos, exconcejal de Medellín.

Vea también: Contrato de chatarrización en Medellín: otra de las denuncias por presunta corrupción en la ciudad

La auditoría forense anunciada por el alcalde Federico Gutiérrez continúa y no se descartan nuevos hallazgos de posible corrupción en otras entidades del distrito.

Otras denuncias de Federico Gutiérrez por posibles casos de corrupción

Al revelar el balance parcial de la auditoría forense realizada a la anterior administración, el alcalde dijo que ya están en manos de los organismos de control 501 hallazgos sobre posibles actos de corrupción. Denunció nueve casos específicos con aparentes malos manejos, entre ellos, el programa bandera de Daniel Quintero, el de los computadores regalados a estudiantes de sectores humildes de la ciudad. 

Gutiérrez aseguró que fueron comprados con un valor superior al precio inicial y que no le hicieron seguimiento después de la entrega. “Hay tal falta de control, que muchos de esos computadores están en venta en redes sociales como Facebook y en prenderías de Medellín”.

El alcalde también mencionó al Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder). “En el último trimestre de 2023, ejecutó 16.000 millones de pesos por presupuesto participativo en implementos deportivos. Los implementos no se han logrado encontrar en ninguna parte”.

También cuestionó la falta de rigor en algunos procesos de contratación: “se encontraron hallazgos tan graves como la contratación de empresas del sector textil para el mantenimiento del Parque de Las Aguas”.

Lea además: Federico Gutiérrez denunció 501 hallazgos por supuesta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero

¿Dónde está la plata de la presunta corrupción en Medellín?

El alcalde Federico Gutiérrez dijo que no hay certeza sobre el dinero perdido o el costo económico para la ciudad de la posible corrupción bajo la administración de Daniel Quintero. Las pesquisas de los últimos dos meses tuvieron como uno de los focos el presupuesto participativo.

“Lo más grave, sin embargo, es que se evidenció un presunto carrusel de la contratación en el que se habrían direccionado los recursos del presupuesto participativo para favorecer por lo menos a 18 corporaciones”.

Sostuvo que todas las denuncias están sustentadas y que hay testimonios, actas, documentos y pruebas que las respaldan. Pidió a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría que traten de establecer qué pasó con los recursos públicos y quiénes deben responder en materia penal, disciplinaria y fiscal, por los presuntos 
manejos irregulares en la administración anterior.

Finalmente, Gutiérrez pidió colaboración ciudadana para esclarecer el aparente entramado de corrupción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior