Iván Cepeda denuncia que al menos 22 menores de edad han muerto en bombardeos militares

Según el senador, un informe de Medicina Legal estableció que en al menos 7 bombardeos realizados por las Fuerzas Militares han muerto 22 menores de 18 años.


Cepeda denuncia que al menos 22 menores han muerto en bombardeos
Iván Cepeda - Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 23 de 2021
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El senador del Polo DemocráticoIván Cepeda, dio a conocer en una rueda de prensa que gracias a un trabajo de investigación adelantado por su Unidad Legislativa que tiene como fuente principal y oficial el Instituto de Medicina Legal, se corroboró que, en 21 bombardeos realizados por las Fuerzas Militares durante la administración del presidente Iván Duque, han muerto 13 hombres, siete mujeres y dos personas de los cuales fue imposible determinar el sexo, todos menores de edad.

Le puede interesar: Senador Iván Cepeda aseguró que testigo en caso Uribe será investigado por la Fiscalía

La mayoría de estos tenía una edad promedio entre 15 y 17 años, pero algunos tenían entre 10 y 13 años.

Según indica un comunicado de prensa, Cepeda aclaró que tras varios derechos de petición el Ministerio de Defensa respondió que se han realizado 36 operaciones aéreas con bombardeo durante este Gobierno. El senador anunció que remitirá esta  información a Medicina Legal para que se pueda establecer si hubo menores muertos en los 15 bombardeos restantes de los cuales no se ha analizado la información. 

"Dado que el Ministerio de Defensa, en respuestas a varios derechos de petición no había precisado cuántos bombardeos se han ejecutado bajo este Gobierno, procedimos por información de prensa a elaborar un listado de 21 bombardeos. En derecho de petición enviado a Medicina Legal establecimos que de esos 21 bombardeos en siete, es decir, una tercera parte, se presentaron muertes de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó el senador. 

Vea también: Tres soldados muertos tras atentado en zona rural de Norte de Santander

Finalmente, sentencia el comunicado con una declaración de Cepeda donde afirma que "en forma sistemática el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Alto Mando Militar han ocultado esta información. Le han mentido al país y a la comunidad internacional con su falsa política de protección de la infancia, y cuando estos hechos se han revelado a la opinión pública por vía de control político, han procedido a justificar sin rodeos estos crímenes".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad