¿Volvieron los falsos positivos a los Montes de María?

La comunidad del corregimiento de Huamanga denunció los hechos tras una operación militar en donde fue asesinado un civil de 77 años.


Iván Cepeda denunció falsos positivos en Montes de María
Iván Cepeda denunció falsos positivos en Montes de María/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 04 de 2022
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gracias a una denuncia realizada por el senador Iván Cepeda, se dio a conocer un nuevo caso que podría significar el regreso de los falsos positivos a la región de los Montes de María.

Vea también: Negada la moción de censura contra el mindefensa, Diego Molano

Según información compartida por el congresista, la comunidad del corregimiento de Huamanga III, en el municipio de El Carmen de Bolívar, denunció un nuevo caso de falsos positivos luego de una operación militar coordinada entre la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana.

Además, señaló que dicha operación habría ocurrido a la altura de las 2:30 a.m., durante un supuesto ataque a miembros del Clan del Golfo, en donde resultó muerto un hombre de 77 años identificado como Rafael Orlando Mesa, un campesino que se encontraba en su casa durmiendo cuando ocurrió el ataque.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad "no está de acuerdo" con la renuncia de Ospina

Cepeda denunció además, que en la residencia se encontraba un adolescente que resultó herido y otro campesino que sobrevivió, conocido como Tulio Barrios Quintero. Asimismo, aseguró que los demás miembros de la comunidad habrían señalado que el cadáver de Mesa fue puesto en el piso por los militares, como si se hubiera tratado de una baja en combate.

Horas después de los hechos, los familiares de una de las personas muertas y líderes de la comunidad, desmintieron la versión de las Fuerzas Militares, pues Rafael Mesa era un campesino (...) no hacía parte de ninguna estructura. Era un campesino de la tercera edad, muy conocido en su comunidad. 

¿Irregularidades en el actuar de las autoridades?

El congresista resaltó en su denuncia que, tras la operación, “no se permitió la presencia de autoridades forenses y se alteró la escena del crimen'' y que, en la noche, dos cuerpos sin vida que sí pertenecían a miembros del Clan del Golfo, alias Felipe y alias Zarco, fueron trasladados al rancho y dejados allí, según lo señalado por los habitantes del corregimiento.

Lea además: Senadora aceptó el reclutamiento de menores de las Farc ante la JEP

Asimismo, el pasado 4 de marzo, en respuesta a la presión de los familiares del campesino asesinado, la Armada Nacional habría comunicado lo sucedido, aludiendo a la muerte de Mesa y calificándola como producto de una “respuesta armada por parte de los integrantes del Clan del Golfo”.

Por información allegada a mi oficina, se constató que así públicamente se haya lamentado el asesinato del anciano Rafael Mesa por la Fuerza Pública, con el propósito de dar visos de legalidad a su ejecución extrajudicial, se ubicó al lado de su cadáver un arma para hacerlo pasar como miembro del Clan del Golfo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?