“No vamos a entrar en una lógica de condicionamientos”: Iván Cepeda sobre diálogos con ELN

Iván Cepeda habló con Noticias RCN sobre la manera en la que se abordarán los diálogos con el ELN para lograr un acuerdo de paz.


Noticias RCN

agosto 16 de 2022
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los recientes acercamientos del Gobierno Nacional con el ELN en Cuba, el senador y delegado para esta tarea, Iván Cepeda, habló con Noticias RCN sobre lo que será esta fase de reanudación de diálogos con el grupo guerrillero.

Entre otras cosas, Cepeda aseguró que este Gobierno buscará formas “radicalmente distintas” a las del anterior mandato para lograr el cese de hostilidades por parte de los actores armados, en este caso el ELN.

Cepeda se refirió también a la liberación de los nueve secuestrados en Tame, Arauca, y al reciente comunicado del ELN en el que aceptan tener bajo su poder a dos soldados.

Vea también: Soldados del Ejército desparecieron en Arauca y ELN confirmó sus secuestros

Noticias RCN: ¿Cómo ve el Gobierno la liberación de los nueve secuestrados en Arauca?

I.C.: No fue concertada, pero creo que en esta nueva etapa que se abre con la posibilidad cierta de volver a dialogar y reanudar un proceso que se truncó en el 2018, genera esa posibilidad de esperar y conversar para que el conflicto armado tenga límites en los territorios del país, en Arauca, en la zona del Catatumbo, en Chocó. Hay muchos sitios en los cuales la violencia se ha recrudecido y creo que generar un diálogo en la mesa de conversaciones va a propiciar un cese bilateral del fuego y hostilidades.

Noticias RCN: ¿Es paradójico que mientras avanzan en estos diálogos, el ELN haya confirmado el secuestro de dos soldados?

I.C.: Es un hecho que lamentamos y, precisamente para que no siga ocurriendo, hay que llegar rápidamente a un proceso de paz que es lo único que puede resolver esta situación de una manera clara y definitiva. Ahora, si se insiste en la lógica de condicionar esos diálogos y aplazarlos hasta que no se cumplan determinados requisitos, va a pasar lo que ocurrió en los últimos cuatro años y es que no se dialogó y se ha ido recrudeciendo la violencia. El ELN hace presencia hoy en lugares donde no estaba en el 2018, así que esa política de condicionamiento e interrupción indefinida de diálogos a lo que lleva es a esta situación.

Le puede interesar: Tres gobiernos y nada: los intentos de Colombia para llegar a un acuerdo de paz con el ELN

Noticias RCN: ¿Se frenará momentáneamente el diálogo en Cuba?

I.C.: Nuestro método va a ser radicalmente distinto al que empleó el Gobierno anterior, nosotros no vamos a entrar en una lógica de condicionamientos que lo único que hace es eternizar el conflicto armado. Lo que queremos es llegar cuanto antes a una mesa de conversaciones y, ojalá, reanudar el punto al que se había llegado a los diálogos del 2018, que era de una agenda pactada.

Noticias RCN: ¿Va a haber un nuevo acuerdo o se pueden acoger a las reglas que tuvieron las Farc?

I.C.: El proceso de paz con el ELN es distinto, tiene una agenda propia y tendrá un acuerdo diferente. El ELN es una guerrilla con historia diferente, que hace presencia en lugares donde no hizo presencia las Farc y porque tiene razones de su alzamiento en armas distintas al caso de las Farc.
También es cierto que ya existe un acuerdo de paz, que fue el que se hizo en 2016, y que servirá como marco de referencia para algunos de estos asuntos y veremos si en el desarrollo de los diálogos puede ser tenido en cuenta.

Noticias RCN: ¿Cuál es el resumen de la primera reunión con el ELN en La Habana?

I.C.: Creo que es un resultado positivo y satisfactorio. En pocas horas logramos enrutar de nuevo los diálogos y ahora se deberán surtir una serie de pasos que conducirán a una mesa de conversación y allí retomar ese camino que, repito, se suspendió en el 2018 y que es el único que puede conducir a resolver este asunto.

Lea además: Gobierno reconoce legitimidad del ELN en la búsqueda de la paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos