Disidencias de las Farc, ELN y Paz Total: Iván Cepeda reveló detalles de cómo se avanza

El presidente de la Comisión de Paz del Congreso de la República explicó en Noticias RCN en qué punto van las conversaciones.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2022
07:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso de la República, fue claro al hablar con todos los temas de la agenda sobre la Paz Total. Reconoció que no es un camino complejo, porque “se encontró un país incendiado”.

En entrevista con Noticias RCN, Cepeda analizó cómo se debe tratar a los dos grupos de las Farc en medio de estas conversaciones de paz, cómo van los primeros avances con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Ley de sometimiento.

Le puede interesar: ¡Atención! Cuatro cuerpos fueron encontrados en el Meta.

¿Qué piensa sobre una negociación, incluso, con Iván Márquez?

Es comprensible que los anuncios de una nueva política de paz susciten debate, bienvenido él. En especial las ideas constructivas, que nos ayuden en este camino que, sin lugar a duda, es complejo y difícil. Efectivamente debemos resolver múltiples problemas. Hemos recibido un país que está incendiado en muchos territorios. El Alto Comisionado ha venido realizando su tarea, como se sabe bien, se han reiniciado las conversaciones con el ELN y, ahora en esta nueva fase, aparece la posibilidad de entablar unos diálogos, en una fase de acercamientos, con grupos que se han conocido como disidencias de las Farc, entre ellos uno que nunca entró al proceso de paz que se dio en La Habana y otro que sí estuvo, pero por diferentes circunstancias abandonó el proceso.

Hay dos grupos muy diferentes de las Farc que hay que estudiar…

Sí, esa diferencia es fundamental. Habría que precisarla aún más. La disidencia es el primer grupo, el segundo es un grupo que se ha rearmado, luego de estar en un proceso de paz. Por lo tanto, este movimiento que se hace llamar la nueva ‘Marquetalia, es un grupo que estuvo en un proceso de paz, firmó un acuerdo que tiene unas claras estipulaciones. No hay una negociación. Está claro que ellos firmaron un documento, que tenía unos contenidos y se ha venido implementando con muchas dificultades, pero está ahí. Hay un punto consagrado al asunto de las víctimas, la verdad y la reparación.

También lea: Fiscalía solicitó 60 años de cárcel contra autores del ELN de atentado a escuela de cadetes.

En la manera en que será tratada la situación particular de ellos, debe ser objeto de una conversación, puesto que el Estado no los ha sometido. Creo que, dado que es de naturaleza política, porque este grupo ha tenido una actitud rebelde frente al Estado, debe ser tratado con mucha conversación.

¿En qué va la fase exploratoria con el ELN?

Se vienen haciendo todos los trabajos de manera discreta para que esa mesa se reactive. No voy a dar detalles. Hay avances, se está aproximando ese momento, sin que eso signifique que sea en días. Puedo dar la certeza que están haciéndose la gestión necesaria para que esa mesa de conversación se reinicie. Ya hay declaraciones del ELN y del Gobierno, diciendo que se partiría en el punto en el que se dejaron las conversaciones. El cese bilateral es uno de los temas que se va a hablar.

¿Cuándo presentarán la Ley de sometimiento?

Puedo decir que es una ley que tiene complejidades sin duda, que va a suscitar un gran debate nacional, no solamente en el país, sino en todo el Congreso. Vamos a escuchar todas las voces sobre este instrumento legal. Se ha estado trabajando fuertemente.

Además: Soldado perdió la vida en enfrentamientos con disidencias de las Farc.

Su opinión sobre la petición de la Fiscalía de 60 años de cárcel a integrantes de la cúpula del ELN por atentado en escuela de cadetes de la Policía que dejó 23 personas muertas…

Lo primero es que ese hecho, en su momento, mereció todo nuestro rechazo y repudio. Esta es una situación que debe ser objeto de una investigación y sanción judicial. Es un deber con las víctimas de ese episodio. Hay un punto sobre las víctimas sobre la verdad y reparación. Se requiere avanzar para que eso sea posible para que pueda haber un acuerdo en ese tema. Se requiere tomar decisiones de carácter judicial, de suspender de órdenes de captura para seguir con ese diálogo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril