Iván Cepeda dice que “hay pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente Uribe

El senador habló de un "acuerdo nacional en torno a la verdad" y dijo que no revelará su estrategia jurídica para lo que viene en el caso de Uribe


Noticias RCN

abril 10 de 2024
02:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El senador Iván Cepeda, quien se declaró víctima dentro del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra Álvaro Uribe, aseguró que hay “pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente.

Cepeda manifestó que él y su equipo cuentan con una estrategia jurídica rigurosa y con un acervo probatorio muy sólido. Recordemos que la batalla legal entre Cepeda y Uribe tiene más de seis años.

“Nosotros no vamos a adelantar nada con relación a nuestra estrategia jurídica, que como se ha demostrado es muy rigurosa”, dijo el senador. 

Este 10 de abril la Fiscalía radicará el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos; los jueces fijaron la fecha para formalizar el documento: 17 y 24 de mayo.

En contexto: Álvaro Uribe ya fue citado para la formulación de acusación: estas son las fechas clave

Iván Cepeda dijo que busca que estas diligencias avancen de manera asertiva y que llevará el juicio “sin arrogancias”. Además, el senador hizo un llamado para que se busque un acuerdo nacional entorno a la verdad.

“Yo hago un llamado a que se piense en una salida que signifique un acuerdo nacional entorno a la verdad”, añadió Cepeda sobre el llamado a juicio de Álvaro Uribe.

¿Qué tiene que ver Iván Cepeda en el caso de Uribe?

En 2014 el senador Iván Cepeda acusó al expresidente Uribe de tener nexos con grupos paramilitares, concretamente, de haber fundado junto a su hermano, Santiago, un grupo armado ilegal.

Como respuesta, el expresidente demandó a Cepeda ente la Corte Suprema de Justicia y lo acusó de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares para que sirvieran de falsos testigos en su contra.

La investigación continuó por casi cuatro años y en 2018 la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una investigación contra Álvaro Uribe por los delitos ya mencionados. Así fue como inició uno de los procesos político-judiciales más importantes de Colombia en los últimos años.

¿Un juicio de producto de venganzas políticas?

El expresidente Álvaro Uribe se refirió en las últimas horas a la decisión de las Fiscalía de llevarlo a juicio como presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal.

A través de una transmisión en vivo, el expresidente dijo que la decisión de la Fiscalía se basa en “presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia".

Además, afirmó que nunca intentó sobornar a los testigos y que las actuaciones de Diego Cadena fueron completamente a sus espaldas. Añadió que su "único afán fue buscar la verdad" y que existió una "animadversión" por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que adelantaron las investigaciones en su contra.

Lea además: La "actuación de Diego Cadena no fue informada a Álvaro Uribe": defensa del expresidente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

Uso del celular en colegios públicos de Bogotá será regulado: así funcionará la medida

Gustavo Petro

Comunidad médica rechaza declaraciones de Petro sobre incapacidad de Angie Rodríguez

Cárceles en Colombia

Polémica por traslado de peligroso delincuente: fue enviado a la cárcel que justo él mismo había solicitado

Otras Noticias

Perú

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con promesas de mano dura

La nueva presidenta, que reemplaza al mandatario interino José María Balcázar, gobernará hasta 2031.

Resultados lotería

SUPER ASTRO SOL: este fue el número y el signo ganador hoy 28 de julio de 2026

¡Se definió una nueva combinación tras el sorteo del Super Astro Sol de este 28 de julio! Descubra aquí el resultado exacto.


Bayern Múnich ya habría tomado decisión con el futuro de Luis Díaz: "Seríamos estúpidos"

La financiación mundial amenaza los avances en la lucha contra el VIH

Influencer que cubrió MasterChef Celebrity en Argentina reveló que tiene cáncer