Duque descarta decretar, por ahora, la conmoción interior en el país

Para el presidente de la República, pese a que es una herramienta que tiene la Constitución y que le sugirió el uribismo, aún no se va a optar por esta opción.


Iván Duque descarta decretar la conmoción interior en Colombia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 07 de 2021
10:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque se refirió este viernes de nuevo a la petición de sectores uribistas que han solicitado decretar la conmoción interior e indicó que, pese a que se trata de una herramienta que tiene la Constitución, aún no se va a optar por esta opción para terminar con las protestas nacionales.

“Sobre la Conmoción Interior hay muchas noticias falsas que circulan en redes. Reitero: nosotros, en este momento, utilizamos todas las herramientas ordinarias que nos dan la Constitución y la Ley, pero, como sociedad, insisto, debemos rechazar bloqueos y conversar para construir”, afirmó.

Vea también: ¿Qué es y qué implica el estado de conmoción interior?

El mandatario señaló que, por ahora, el Gobierno Nacional está utilizando todas las herramientas de la ley y va a seguir aplicándolas, y confió en que “toda la sociedad, que todos juntos tenemos que conversar”.

La propuesta de decretar el estado de conmoción interior surgió del partido Centro Democrático y ha despertado varios cuestionamientos por parte de la sociedad civil, en tanto, el desconocimiento parcial de la medida ha generado especulaciones que han traducido en críticas y temor a una eventual adopción.

Noticias RCN consultó con expertos en la materia jurídica, con el fin de conocer los alcances, dinámicas y fines de la medida que está consignada en el artículo 213 de la Constitución Nacional.

Para el abogado y editor de Seguridad Nacional de Noticias RCN, Jairo Libreros, esta medida va orientada a preservar la estabilidad institucional, atender a graves situaciones de convivencia ciudadana, y preservar la seguridad del Estado; algunos aspectos que podrían verse afectados en el marco de la actual situación.

Lea además: “Tenemos que decir no a los bloqueos, no son pacíficos”: presidente Duque

Según explicó Libreros, esta medida, en caso de querer ser aplicada por el presidente de la República, requiere de la firma de la totalidad de los miembros del gabinete ministerial, y traduce en algo que no es diferente a un Estado de Excepción.

En la vigencia de esta medida, el Gobierno Nacional tendría la capacidad de emitir decretos legislativos; sin embargo, según explica Libreros, estos solamente podrán estar encaminados en temas que estén relacionados con la raíz de las alteraciones del orden público, abogando por su solución.

Le puede interesar: Radican moción de censura a mindefensa por abuso de Policía en movilizaciones

El experto advierte que los decretos legislativos no pueden reñir ni suspender los derechos humanos, ni tampoco ser un obstáculo para las libertades individuales y el equilibrio de las distintas ramas del poder.

A partiir de que se decrete el estado de Conmoción interior, la medida tendrá una vigencia de 90 días, con la oportunidad de extenderlo en solo dos ocasiones.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 1, por Copa Libertadores: ¡Empató Alex Arce!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta