‘Iván Márquez’ estaría vivo, confirma audio revelado por Pascual Gaviria

Una grabación publicada este 2 de agosto, probaría que el líder disidente de las Farc, Luciano Marín, sigue con vida.


Audio probaría que alias Iván Márquez está vivo
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 02 de 2023
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un revelador audio compartido por el columnista y escritor, Pascual Gaviria a través de Caracol Radio, sería la prueba de que Luciano Marín, alias Iván Márquez, continúa con vida.

La grabación, en la que se escucha al líder disidente, está fechada en agosto de 2023. Allí, alias Iván Márquez se dirige a sus “compañeros de armas y de ideas” y cita la frase vallenata: “Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite”.

El disidente, quien había sido dado por muerto por parte de algunas fuentes de inteligencia, envía un mensaje al presidente Petro con ocasión de su primer año de Gobierno, añadiendo que ha habido “notorias resistencias de los poderosos”.

“Celebramos que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya logrado llegar al primer año de su mandato en medio de circunstancias, por demás complejas, dentro de las cuales son notoria las resistencias de los poderosos, quienes, con sus partidos políticos, organizaciones gremiales y medios de comunicación, se oponen a cualquier propósito de reforma que afecte el régimen de privilegios y desigualdad impuesto a lo largo de la historia republicana”, se oye.

En contexto: 'Iván Márquez', jefe de disidencias de las Farc, habría muerto según fuentes de inteligencia

Finalmente, en la grabación, ‘Márquez’ advierte sobre una supuesta distancia entre los anuncios del actual Gobierno y las ejecuciones que “no cumplen con las expectativas sembradas en los colombianos tras las elecciones de 2022”.

Aunque hasta el momento las autoridades no se han pronunciado para desmentir o ratificar el audio compartido en el medio citado, esta revelación tiraría abajo las versiones que llegaron el pasado 6 de julio hasta las instalaciones de inteligencia militar.

Cuando dijeron que 'Iván Márquez' había muerto

El pasado 6 de julio, el periodista Yamid Amat informó que, según fuentes, el disidente y exmiembro de secretariado de las extintas Farc había muerto tras permanecer varios meses hospitalizado, luego de que fuera blanco de un atentado cuando se encontraba en un campamento ubicado a 198 kilómetros de la frontera con Colombia, por Puerto Carreño, Vichada.

En ese momento, Inteligencia Militar aseguró que la información se encontraba en proceso de verificación, pues se sabía que Marín estaba gravemente herido con lesiones en piernas, brazos y cerebro.

'Márquez' fue uno de los que traicionó el acuerdo de paz que se firmó con las extintas Farc en La Habana, en 2016. Junto a alias Jesús Santrich y alias El Paisa, hace tres años anunció que volvía a las armas a la vez que conformaba el grupo disidente denominado como la Segunda Marquetalia.

Le puede interesar: Disidencias de ‘Iván Mordisco’ estarían pagando 4 millones de pesos por asesinar policías

Noticia en desarrollo. Espere más información…

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado, luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Otras Noticias

Los Jonas Brtohers estarán en Bogotá Artistas

Los Jonas Brothers llegan a Bogotá: Este viernes será su concierto en el Movistar Arena

La banda juvenil que triunfó desde el año 2005 vuelve a Colombia 14 años después ofreciendo un concierto en el Movistar Arena.

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

La policía federal estadounidense anunció que ha abierto una investigación sobre este hecho, el cual ocurrió a finales del mes de marzo.


VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa