'Iván Márquez' reapareció en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia

Este lunes 24 de junio se instaló la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia durante un evento celebrado en Caracas, Venezuela.


Foto: captura de video-transmisión Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Noticias RCN

junio 24 de 2024
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, reapareció alias Iván Márquez, comandante de este grupo disidente, como parte de la delegación que hará parte de estos acercamientos.

El evento se celebró en el Centro Cultural Estancia, en Caracas, Venezuela.

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?
RELACIONADO

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?

La presencia de Luciano Marín, líder de la autodenominada Segunda Marquetalia, llamó la atención por ser su primera aparición pública tras el ataque que sufrió en 2022 y que lo habría dejado gravemente herido.

¿Qué dijo 'Iván Márquez' sobre los diálogos de paz?

En su intervención, alias Iván Márquez aseguró que su organización tiene "el más profundo anhelo de paz" y reiteró que la Segunda Marquetalia surgió producto del "incumplimiento y la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana, y al entrampamiento judicial al vocero Jesús Santrich".

El jefe disidente señaló que este entrampamiento tenía como objeto "extenderse" a otros firmantes, entre ellos alias El Paisa y el mismo 'Iván Márquez'.

Nada se quería hacer por avanzar en la superación de las causas hostóricas del conflicto

Finalmente, 'Iván Márquez' insistió en que la Segunda Marquetalia "tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia", y habló sobre los cambios políticos, económicos y ambientales que se requieren para materializar los acuerdos que permitan acabar el conflicto.

'Iván Márquez' es acusado por el homicidio de un suboficial del Ejército secuestrado en 1998
RELACIONADO

'Iván Márquez' es acusado por el homicidio de un suboficial del Ejército secuestrado en 1998

Comisionado de Paz pidió examinar un "nuevo régimen fronterizo"

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, agradeció al canciller venezolano por permitir el espacio para la instalación de la mesa con la Segunda Marquetalia y señaló que el Gobierno está abierto para abrir una "nueva fase de la hermandad" entre ambas naciones.

Patiño manifestó que esperan profundizar en las zonas fronterizas de paz, con el fin de llevar la institucionalidad a estas zonas binacionales afectadas por el conflicto.

En consecuencia, pidió al canciller Yván Gil examinar un "nuevo régimen fronterizo" para tratar este tema.

Adicionalmente, el comisionado de Paz insistió en que la paz de Colombia y Venezuela son dependientes la una de la otra, e insistió en que las Alcaldías, Gobernaciones y todas las autoridades étnicas son actores primordiales para lograr la desescalada violenta en el suroccidente del país.

‘Iván Márquez’ fue vinculado como persona ausente en caso de homicidio de Álvaro Gómez Hurtado
RELACIONADO

‘Iván Márquez’ fue vinculado como persona ausente en caso de homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Temblor en Colombia

¡Tembló masivamente en Colombia hoy 8 de agosto de 2026!

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?