'Iván Márquez' reapareció en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia

Este lunes 24 de junio se instaló la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia durante un evento celebrado en Caracas, Venezuela.


Foto: captura de video-transmisión Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Noticias RCN

junio 24 de 2024
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, reapareció alias Iván Márquez, comandante de este grupo disidente, como parte de la delegación que hará parte de estos acercamientos.

El evento se celebró en el Centro Cultural Estancia, en Caracas, Venezuela.

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?
RELACIONADO

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?

La presencia de Luciano Marín, líder de la autodenominada Segunda Marquetalia, llamó la atención por ser su primera aparición pública tras el ataque que sufrió en 2022 y que lo habría dejado gravemente herido.

¿Qué dijo 'Iván Márquez' sobre los diálogos de paz?

En su intervención, alias Iván Márquez aseguró que su organización tiene "el más profundo anhelo de paz" y reiteró que la Segunda Marquetalia surgió producto del "incumplimiento y la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana, y al entrampamiento judicial al vocero Jesús Santrich".

El jefe disidente señaló que este entrampamiento tenía como objeto "extenderse" a otros firmantes, entre ellos alias El Paisa y el mismo 'Iván Márquez'.

Nada se quería hacer por avanzar en la superación de las causas hostóricas del conflicto

Finalmente, 'Iván Márquez' insistió en que la Segunda Marquetalia "tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia", y habló sobre los cambios políticos, económicos y ambientales que se requieren para materializar los acuerdos que permitan acabar el conflicto.

'Iván Márquez' es acusado por el homicidio de un suboficial del Ejército secuestrado en 1998
RELACIONADO

'Iván Márquez' es acusado por el homicidio de un suboficial del Ejército secuestrado en 1998

Comisionado de Paz pidió examinar un "nuevo régimen fronterizo"

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, agradeció al canciller venezolano por permitir el espacio para la instalación de la mesa con la Segunda Marquetalia y señaló que el Gobierno está abierto para abrir una "nueva fase de la hermandad" entre ambas naciones.

Patiño manifestó que esperan profundizar en las zonas fronterizas de paz, con el fin de llevar la institucionalidad a estas zonas binacionales afectadas por el conflicto.

En consecuencia, pidió al canciller Yván Gil examinar un "nuevo régimen fronterizo" para tratar este tema.

Adicionalmente, el comisionado de Paz insistió en que la paz de Colombia y Venezuela son dependientes la una de la otra, e insistió en que las Alcaldías, Gobernaciones y todas las autoridades étnicas son actores primordiales para lograr la desescalada violenta en el suroccidente del país.

‘Iván Márquez’ fue vinculado como persona ausente en caso de homicidio de Álvaro Gómez Hurtado
RELACIONADO

‘Iván Márquez’ fue vinculado como persona ausente en caso de homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Otras Noticias

José Manuel Restrepo

¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

José Manuel Restrepo explicó qué busca Colombia con el Escudo de las Américas.

Shakira

¿Shakira y Maluma estarán juntos en España?: esto se sabe de su posible presentación

La barranquillera encendió las especulaciones tras publicar un clip cantando su nueva colaboración con el antioqueño.


¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión