Iván Name le respondió al presidente Petro: “Solicito que nos respete”

El presidente del Senado se refirió a las palabras del mandatario en las que relacionó a algunos congresistas con el narcotráfico.


Iván Name, presidente del Senado, y Gustavo Petro, jefe de Estado.
Iván Name, presidente del Senado, y Gustavo Petro, jefe de Estado. / Foto: Prensa Senado y AFP

Noticias RCN

septiembre 05 de 2023
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes”, dijo hace unos días el presidente Gustavo Petro en Bucaramanga en el encuentro de los magistrados de las altas cortes.

Lea también: Hombre fue capturado por fingir su propio secuestro para cobrar rescate a su familia

Ahora, el presidente del Senado, Iván Name, le respondió resaltando: “Nosotros apreciamos la institucionalidad y la dignidad que ostentamos. No he hecho una referencia simbólica sino textual a sus declaraciones. Quiero dejar aquí nuestra protesta y nuestro reclamo”.

Name rechazó que los señalen “de esta manera, especialmente proviniendo del señor presidente”, y afirmó: “No le vamos a dar más trascendencia que la interpretación de un momento desafortunado. Vamos a seguir en la búsqueda de un acuerdo nacional”.

El congresista pidió: “Solicito al presidente de la República que nos respete. No acepto y rechazamos que nos señale de esa manera despreciable y que venga del presidente de Colombia. Aquí vamos a seguir en el propósito en el acuerdo nacional, pero quiero advertir que aquí el Senado tiene una dignidad intocable, que, si él tiene referencia de senadores con el narcotráfico, que lo diga. Pero que respete lo que representamos”.

Además: Un policía y un civil imputados por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

La elección de Name

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, cuando se instaló un nuevo periodo legislativo en el Congreso, Name asumió como presidente del Senado con una votación de 54 contra 50, cuando, en la previa, la favorita para quedarse con ese cargo era la senadora Angélica Lozano. “No habrá telegramas, sino sesiones, sin que el tiempo sea verdugo de nuestras ideas”, dijo Name tras realizar el respectivo juramento.

Name nació el 18 de junio de 1957 en Barranquilla. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. En su experiencia política se ha desempeñado como diputado de la Asamblea de Cundinamarca, concejal en Bogotá y también fue representante a la Cámara por la capital del país.

La elección de Name se dio en medio de una puja política entre los verdes y los votos de los demás partidos.

Le puede interesar: "Nunca he sacado ni un millón de votos en esas regiones": Gustavo Petro desmiente a su hermano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Otras Noticias

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

El siniestro ocurrió cuando la aeronave se estrelló en el Parque Nacional de Tijuca, una zona boscosa muy cerca de Río de Janeiro.


Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?