Periodista Jefferson Beltrán denunció robo de camioneta de su esquema de seguridad de la UNP

El subdirector del programa “La Noche” pide que se esclarezca si se trató de un robo simple o de un hecho de intimidaciones contra su trabajo investigativo.


Jefferson Beltrán denuncia ataque contra su esquema de seguridad.
Jefferson Beltrán denuncia ataque contra su esquema de seguridad. Foto: NTN24

Noticias RCN

febrero 23 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con NoticiasRCN.com, el periodista y subdirector del programa “La Noche” de NTN24 y el Canal RCN, Jefferson Beltrán, se refirió a los recientes hechos ocurridos contra su esquema de seguridad, el cual fue vulnerado la noche del pasado martes 22 de febrero, y que derivó en el robo de la camioneta asignada para la UNP para su movilización segura.

Según Beltrán, los hechos ocurrieron después de que los escoltas asignados por la UNP lo llevaran a su casa, y él, permitiera que estos, posteriormente, pudiesen desplazarse hacia sus lugares de residencia, en el sur de la ciudad, a bordo de la camioneta asignada por la entidad encargada de su protección, intentando minimizar eventuales riegos para sus colaboradores.

“Yo les autorizo, u ofrezco que se lleven la camioneta que tengo asignada, que es algo que usualmente no se hace porque ellos tienen su forma de transportarse, pero ayer, como era tan tarde en la noche, yo les doy permiso de llevarse la camioneta para que no tengan problemas de seguridad”, detalla Beltrán.

Le puede interesar: Esto fue lo que desencadenó la pelea entre soldados y policías en el Cantón Norte

No obstante, después de que el conductor asignado había dejado en su residencia a uno su compañero, y se dirigía solo hacia su casa, fue abordado por hombres armados que, según describe, lo encañonaron y obligaron a entregar el control de la camioneta.

Según el testimonio entregado por Beltrán, y puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la UNP, y la Fundación para la Libertad de Prensa, “sobre las 11:35, 11:40 p.m., lo encañonaron con armas tres personas, lo secuestraron al interior de la camioneta durante varios minutos, le revisaron el celular, y le preguntaban y buscaban unas carpetas”.

Más noticias: ¡Dos horas a pie! El día a día de una abuelita y sus nietos para ir al colegio en Bogotá

Tras varios minutos, el escolta fue dejado en libertad en inmediaciones del sector de El Tintal, no obstante, los delincuentes se llevaron la camioneta.

Beltrán señala que su preocupación se deriva de que, horas antes de que fuera abordado su esquema de seguridad, él había sostenido una importante reunión con una fuente de alto nivel, donde habría conocido sensibles denuncias enmarcadas en una investigación que actualmente adelanta su unidad investigativa.

Tres cosas extrañas del hecho denunciado por Beltrán:

Según el periodista, el hecho ocurrido la noche del martes tiene varios aspectos que han llamado su atención, y que lo cuestionan sobre las intensiones o finalidades que tenían las personas que abordaron a su personal de seguridad:

  • No se llevaron el arma de dotación del escolta
  • Estaban preguntando por unas carpetas.
  • Lo pasearon en el carro por una zona.

Más noticias: Denuncian presunto abuso sexual contra menor de 9 años en colegio privado de Bogotá

La camioneta ya fue ubicada:

Según informaciones recientes que ha recibido el periodista Beltrán, efectivos de la Policía Nacional habrían logrado, la mañana de este miércoles, ubicar el vehículo hurtado, el cual fue hallado en inmediaciones de la localidad de Fontibón.

Tras el hallazgo, y según afirmó Beltrán, las autoridades adelantan un minucioso trabajo de inspección con el objetivo de recolectar el material probatorio que permita establecer los móviles reales del robo.

“Mi principal preocupación como periodista es que se establezca que, si fue un hurto, sepamos quien fue, y que tengamos la certeza de que se trató de un simple hurto (..) como periodistas somos ciudadanos del común, no estamos por encima del bien ni del mal, y estamos expuestos a que nos puedan robar, pero, que si no fue así, se pueda establecer y esclarecer cuál fue el móvil y por qué todos estos hechos”, añadió el comunicador, quien añade que en el vehículo no se encontraban elementos periodísticamente relevantes.

¿Por qué tiene esquema de seguridad Jefferson Beltrán?

Actualmente el subdirector del programa “La Noche”, cuenta con un esquema de seguridad otorgado por la UNP en virtud del nivel del riesgo, establecido en un estudio especial que adelantan las autoridades y entes de control, derivado del calibre de las investigaciones y denuncias que se hacen en su espacio televisivo.

“Yo he recibido amenazas e intimidaciones a través de distintas cuentas de Twitter”, reconoce el periodista.

De igual modo, en los antecedentes de hechos violentos en contra de Beltrán, relacionados con el ejercicio de su profesión, se menciona la incursión armada a su residencia, cinco años atrás, de un grupo de hombres que robaron un computador, y varios discos duros con información sensible.

Le puede interesar: Ataque en Cesar: con explosivos volaron puente entre Pailitas y Curumaní

Según Beltrán, en aquel entonces se logró establecer que el ataque respondía al ejercicio de su profesión, pues en el hurto, no se llevaron objetos de valor que estaban visibles durante la incursión a su residencia.

“Debido a esos hechos yo soy muy precavido con la información, y por eso nunca dejo nada de ello en el carro”, afirma el periodista atacado.

Pese a que no había objetos relevantes en términos periodísticos en el vehículo al momento del robo, Beltrán si aceptó que en el carro permanecían algunos elementos privados de mucha importancia.

Las autoridades ya tienen conocimiento de lo ocurrido:

Tras lo sucedido, Beltrán ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, la Fundación para la Libertad de Prensa y la UNP.

Ahora, la UNP se encuentra en la recolección del material probatorio relacionado con lo ocurrido, y estudiará si el esquema de seguridad de Beltrán requiere, eventualmente, ser reforzado. “Lo más importante es que el escolta se encuentra bien”, advirtió Beltrán, quien se mostró muy preocupado, recordando que el pasado miércoles, también en la ciudad de Bogotá, fue objeto de un ataque, el esquema de seguridad del periodista e investigador Julián Martínez.

Más noticias: De Jhonier a Caín: la obsesión de Jhonier Leal por el éxito de su hermano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio