Colombiaoctubre 21, 2022hace un año

La JEP presentó primera resolución de conclusiones: 11 imputados por 'falsos positivos'

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP presentó ante el Tribunal para la Paz a los 11 imputados.

JEP: 11 imputados por falsos positivos en el CatatumboFoto: AFP

Este viernes 21 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó su resolución de conclusiones contra 11 personas imputadas por crímenes de guerra y ‘falsos positivos’. Esta incluye, además, unas propuestas para la reparación y restauración, como parte de la sanción.

Estas determinaciones fueron posibles tras un proceso de contrastación judicial, los implicados fueron calificados como sujetos que cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad y, además, se realizó una audiencia publica de reconocimiento en Ocaña, Norte de Santander. Lo que sigue ahora para los imputados de la JEP es definir su situación jurídica y la sanción propia que les corresponda, esto está a cargo del Tribunal para la Paz. Adicionalmente, en los próximos meses se deberá evaluar la resolución de conclusiones 

Los oficiales del Ejército Nacional remitidos por la Sala para la imposición de sanciones propias son: el brigadier general Paulino Coronado Gámez, excomandante de la Brigada 30; los coroneles Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, antiguos comandantes de la Brigada Móvil 15 (BRIM15); el teniente coronel Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería 'General Francisco de Paula Santander' (BISAN) de Ocaña; el teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, exoficial de operaciones de la BRIM15 y el teniente coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro, exjefe de operaciones y excomandante encargado del Batallón Francisco de Paula Santander.

Del mismo grupo hacen parte los antiguos oficiales de inteligencia de la Central de Inteligencia de Ocaña (CIOCA): el capitán Daladier Rivera Jácome y el sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz; así como el sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras, quien fue jefe de la sección de inteligencia del BISAN, el cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, excomandante de escuadra en la BRIM15 y el tercero civil Alexander Carretero Díaz, quien trabajó como colaborador de esas dos estructuras militares.

Dicha resolución también deja en evidencia el reconocimiento que hicieron los comparecientes ante la JEP, que permitieron llegar a las conclusiones planteadas. Es el caso del teniente coronel Tamayo Hoyos, que admitió haber “dado la orden de asesinar personas”.

Lea también: JEP ordenó construir “Ruta de Memoria” por víctimas en el Canal del Dique

Los proyectos restaurativos explicados por la JEP

1. Salón de exposición dentro del Museo Nacional de la Memoria de Colombia sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

A partir de varias propuestas originales de los comparecientes sobre memoriales y monumentos, las víctimas propusieron que existiera un salón de exposición dentro del Museo Nacional de la Memoria de Colombia sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. El Museo se está construyendo actualmente en la XX de la ciudad de Bogotá. Asimismo, las víctimas quisieran que en estas exposiciones también se muestren los trabajos artísticos que ellas han elaborado como una forma de visibilizar los hechos, sus luchas y su resistencia. La exposición y el guion museográfico deben ser concertados con las víctimas acreditadas en el caso. Este proyecto requerirá también la coordinación con el Centro Nacional de Memoria Histórica, agencia estatal encargada por Ley de la construcción y administración del Museo.

2. Parque memorial de las 6.402 víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas, presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

A partir de varias propuestas originales de los comparecientes y con la retroalimentación de las víctimas sobre el alcance y carácter nacional del proyecto, se propone la construcción de un gran parque memorial en la ciudad de Bogotá, donde se recojan y/o representen las víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas de personas presentadas como muertas en combate por agentes del Estado. Se trata de la construcción de un monumento dentro de un amplio espacio público o parque memorial. De acuerdo con las víctimas, este monumento debería estar en un parque que esté destinado a ser un lugar de memoria y dignificación de las víctimas. Para que sea realmente reparador, la ubicación, concepción urbanística y artística y el diseño del proyecto, debe ser concertado con las víctimas acreditadas en el caso.  

3. Placas ubicadas en los parques donde fueron aprehendidas las víctimas para posteriormente ser asesinadas y desaparecidas forzadamente y presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

La Sala propone que los comparecientes pudieran trabajar en este proyecto, por una parte, a través de Trabajos Obras y Actividades con contenido Restaurador y Reparador (TOAR) dedicados a la construcción, instalación, adecuación física, mantenimiento y limpieza de dichas placas y los espacios públicos donde serían ubicadas, así como, a través de sus conocimientos profesionales y habilidades ocupacionales, en el diseño y gestiones para la realización del proyecto. Las placas se ubicarían en espacios públicos de las ciudades de Bucaramanga, Gamarra, Aguachica y Soacha, de manera concertada con las víctimas, tanto en su ubicación específica, como en sus textos y leyendas, así como en lo relativo a las ceremonias de inauguración.  

4. Construcción de espacios físicos donde las víctimas de hechos relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas de personas, para ser presentados como bajas en combate por agentes del Estado, puedan congregarse y realizar actividades para su fortalecimiento organizacional.

Se trata de un espacio físico en Ocaña y otro en Bogotá en donde las víctimas puedan congregarse y fortalecer sus procesos organizativos. De acuerdo con ellas, estos serían lugares “para todas las víctimas de los falsos positivos. Donde todas se sientan bienvenidas, donde nos podamos encontrar y darnos la mano y que sepamos que no estamos solas".

5. Proyectos de recreación, deporte y ocupación del tiempo libre para jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y económica.

A partir de una propuesta original de varios comparecientes y atendiendo a las consideraciones de las víctimas sobre cómo la vulnerabilidad económica y social de los jóvenes, contribuyó a que fueran engañados con propuestas de trabajo por reclutadores, para ser luego asesinados por el Ejército y pasados como positivos operacionales, la Sala incluyó este proyecto de construcción, habilitación, o puesta en funcionamiento de infraestructuras deportivas, de recreación y ocupación del tiempo libre. Esta propuesta incluye la intervención del polideportivo en el barrio Brisas del Polaco de Ocaña, contemplada dentro del proyecto 'Catatumbo: Entre rutas de reparación y caminos de paz'. La Sala propone que los comparecientes trabajen en este proyecto, por una parte, a través de TOAR que permitan la adecuación, puesta en funcionamiento o construcción de infraestructuras deportivas y su mantenimiento, así como en la planeación y ejecución de actividades deportivas y recreativas para los jóvenes.

6. Documental fílmico “Las verdades del Catatumbo", proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo Hoyos y Juan Carlos Chaparro.

Los comparecientes trabajarían en este proyecto, por una parte, desde sus conocimientos profesionales, en el diseño y gestiones para la realización del mismo, lo cual incluye, entre otras, gestiones para la consecución de recursos para su realización y, por otra, a través del aporte de sus relatos de los hechos y el reconocimiento de su responsabilidad. Además, teniendo en cuenta las modificaciones solicitadas por las víctimas que, entre otras cosas, incluye su permanente participación en la construcción del mismo. 

7. Cátedras para fortalecer la no repetición, proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo Hoyos, Gabriel Rincón Amado y Juan Carlos Chaparro.

Esta propuesta presentada por los cinco coroneles, y aprobada por la Sala con un componente de participación de las víctimas, consiste en concebir, organizar, estructurar los contenidos y propiamente impartir cátedras en las escuelas de formación de soldados, suboficiales y oficiales y en los cursos de ascenso militar, con el propósito de que los alumnos conozcan de primera mano los hechos esclarecidos en el caso y cómo fueron posibles. Todo con el objetivo de contribuir a la no repetición. De acuerdo con la valoración de la Sala, el proyecto cumple     con los criterios propuestos por las víctimas de: memoria histórica y reparación simbólica, garantías de no repetición, reconocimiento de las condiciones que tenían las víctimas directas de los hechos, divulgación pública del reconocimiento de responsabilidad y de los patrones de macrociminalidad del subcaso, impacto extensivo o colectivo, aportes desde el perfil de cada máximo responsable, resocialización de los comparecientes, pedagogía, publicidad y seguridad de las víctimas y de los comparecientes. 

Además, la Sala incluyó, como una medida de reparación especial propuesta por los comparecientes, la contribución económica que ofrecieron voluntariamente varios de ellos a las víctimas, después de escucharlas en el proceso restaurativo sobre las deudas que muchas de ellas aún tienen con cementerios privados donde reposan los restos de sus hijos. 

Vea también: Mayor general (r) y otros exmiembros del Ejército reconocieron responsabilidad por 'falsos positivos' ante la JEP

por:Autor Noticias RCN

Noticiasrcn.com

google news
whatsapp channel

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.