JEP abre nuevo caso para investigar crímenes cometidos contra los pueblos y territorios étnicos

En este expediente se incluirás las violaciones a Derechos Humanos perpetradas por las Farc, Fuerza Pública, miembros del Estado y terceros.


Jep abre caso por violencia contra pueblos étnicos
Jep abre caso por violencia contra pueblos étnicos/Foto: @JEP_Colombia/Twitter.

Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
12:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP abrió este 13 de septiembre un caso que se dedicará a la investigación de los crímenes no amnistiables cometidos en contra de pueblos y territorios étnicos durante el conflicto, por parte de miembros de las antiguas Farc, Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros.

Con este nuevo expediente, la JEP busca investigar, juzgar y sancionar aquellos casos en contra de comunidades étnicas y que no estén incluidos en ninguno de los macrocasos abiertos hasta ahora, con el fin de responder a las demandas de las víctimas y sus organizaciones, quienes alegan que las violencias en su contra han estado acentuadas por el racismo y la discriminación, lo que les ha puesto en riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual.

Esta condición de vulnerabilidad, reconocida por la Corte Constitucional hace cerca de dos décadas, así como por el Acuerdo Final, sostiene que los pueblos étnicos han contribuido con la construcción de la paz y con el desarrollo económico del país.

Vea también: ¡Atención! Exfiscal de la JEP, Julián Bermeo, fue condenado a 8 años por caso Jesús Santrich

La apertura de este caso abre una puerta para la incorporación de enfoques diferenciales que incluyan a las víctimas en calidad de sujetos colectivos que, durante décadas, han sido silenciados de forma sistemática, tal como manifestó la JEP.

En el marco del Caso 09 tienen una oportunidad histórica de participar, verse representadas, escuchadas y de ser restauradas de manera colectiva e individual en sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación integral y la no repetición de siglos de violencia en sus territorios ancestrales y colectivos.

¿Qué dicen las víctimas?

De los 976 informes entregados a la Sala de Reconocimiento, 435 cuentan con componente étnico, de esos 177 fueron analizados por el Grupo de Análisis de la Información de la JEP para identificar las hipótesis de patrones de macrocriminalidad.

Le puede interesar: ‘Iván Márquez’ fue vinculado como persona ausente en caso de homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En dichas relatorías se da cuenta de los crímenes y hechos victimizantes como los asesinatos a líderes sociales, autoridades étnicas, desplazamiento forzado ancestral y colectivo, destrucción de procesos organizativos, profanación de sitios sagrados, destrucción de ecosistemas, entre otras conductas.
Además, describen los daños graves a las condiciones de vida y existencia física, cultural y espiritual de los pueblos étnicos.

Tras el análisis de dichas revelaciones por parte de las víctimas, se encontró que “existe un universo provisional de 1.350.181 víctimas con pertenencia étnica, cuyo hecho victimizante más documentado es el desplazamiento forzado, seguido del homicidio y la desaparición forzada”.

Por ahora, la Sala tiene en etapa de concentración cuatro territorios, en los cuales se han identificado 375.967 víctimas, de las cuales 190.607 pertenecen a Buenaventura, Dagua y Pacífico Medio; 89.994 a Sierra Nevada de Santa Marta y zonas adyacentes; 33.540 a Amazonía y Orinoquía; y 61.826 a Chocó en la zona de influencia del Medio Atrato. 

Cabe resaltar que este caso 09 se encargará de investigar y juzgar conductas no amnistiables cometidas por las Farc-EP, integrantes de la Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles en contra de "la autodeterminación y la existencia física, cultural y espiritual de los pueblos y territorios étnicos en ejercicio del control social y territorial".

Lea además: Confirman la fuga de Digno Palomino, presunto jefe de Los Costeños y Los Pepes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Terminó en la cárcel pastor de una iglesia en Tuluá señalado de abusar sexualmente a niña de 13 años

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Se complica la hazaña? Importante anuncio de Flamengo que podría perjudicar a Millonarios

El cuadro brasileño comparte grupo en Libertadores con el 'embajador' y dio a conocer una importante noticia.

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

A partir del 29 de abril, el Burger Master inició en toda Colombia, conozca las ciudades en las que podrá degustar las hamburguesas que están concursando.


Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular