JEP cita a exviceministros de Defensa como testigos al caso de falsos positivos
La JEP citó a exfuncionarios del Ministerio de Defensa para testificar en caso de falsos positivos durante comienzos de la década de los 2000.
Noticias RCN
06:40 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz citó a varios nuevos testigos para el caso de falsos positivos. Estos tendrían información respecto al Caso 03 que está siendo investigado por la JEP, respecto a asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como agentes de Estado.
Entre los testigos citados están los exviceministros de Defensa Sergio Jaramillo y Andrés Peñate. Además, también fueron citados otros antiguos funcionarios de esa misma cartera para entregar información.
La toma de testimonios tendrá lugar entre el 20 de noviembre del 2023 y el 23 de enero del 2024.
Lea además: Regreso de Mancuso a Colombia será definido por EE.UU.: Oficina del comisionado de Paz
Esta es la lista completa de testigos: Eduth Claudia Hernández Aguilar, Elena Ambrosi Turbay, Mónica Cifuentes Osorio, Carlos Franco Echavarría, Andrés Mauricio Peñate Giraldo y Sergio Jaramillo Caro, así como el brigadier general del aire (r) Juan Carlos Gómez Ramírez y Christian Salazar Volkmann.
"En su mayoría, se trata de antiguos funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Vicepresidencia de la República entre los años 2005 y 2008, así como un tercero civil citado como experto por haber sido director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia", señala la JEP.
Investigación prioritaria por falsos positivos
Desde la Sala de Reconocimiento de Verdad señalaron que es una prioridad avanzar con la investigación de los casos de falsos positivos cometidos en todo el país. Lo que se busca ahora es analizar las máximas responsabilidades de la cadena de mando militar.
El pasado mes de junio del 2023, la JEP advirtió que en esta nueva etapa de investigación del Caso 03 se llamaría a diligencias de declaración jurada en calidad de testigos a aquellos agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública que hicieron parte del Gobierno Nacional que puedan aportar información sobre los “falsos positivos”.
Las ocho personas fueron convocadas a declarar como testigos y tienen la obligación de atender los llamados de la Jurisdicción y responder a los interrogantes de manera comprometida con el deber de responder con la verdad, sin perjuicio de las garantías procesales consagradas en la ley.