JEP expulsará a agentes del Estado que no aporten en esclarecimiento de la verdad

Esta decisión se tomó luego de la expulsión del exsenador Musa Besaile de la JEP, por su falta de compromiso como compareciente del tribunal especial.


JEP expulsará a agentes del Estado que no aporten en esclarecimiento
JEP expulsará a agentes del Estado que no aporten en esclarecimiento/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 28 de 2022
09:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La última decisión de la JEPestableció que cualquier agente del Estado que no esté en la disposición de adquirir un compromiso claro, concreto y programado de aporte a la verdad ante el tribunal, podrá ser expulsado, sin necesidad de que antes se dé inicio a un incidente de incumplimiento.

Vea también: Corte Constitucional aseguró que hubo vulneración de derechos a exintegrantes de las Farc

Dicha advertencia fue promulgada por la Sección de Apelación de la JEP, luego de resolver dos recursos de apelación dentro del mismo caso. El primer recurso fue interpuesto por el exsenador Musa Besaile Fayad, quien apeló la decisión tomada el 23 de julio de 2021 por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en la que le negó el beneficio de Libertad Transitoria Condicionada y lo expulsó de la JEP.

Su exclusión de la JEP fue ejecutada debido a la carencia de un plan de aportes a la verdad, que demostrara de manera clara, concreta y programada, una contribución para esclarecer procesos en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU apoya el proceso de paz en Colombia

El segundo recurso de apelación fue presentado por la Procuraduría General de la Nación acompañado de un recurso de reposición, y hacía parte de una queja por la carencia de un incidente de incumplimiento al momento de expulsar a Besaile de la Jurisdicción Especial. 

Caso Besaile

Cabe recordar que el exsenador Besaile enfrenta ante la Corte Suprema un proceso por ‘parapolítica’ y otro por ‘El cartel de la toga’, dentro de los cuales se le acusa por los delitos de concierto para delinquir, por su asociación con otros políticos de Córdoba y estructuras paramilitares para acceder a la Cámara de Representantes; cohecho, por los pagos realizados para hacer que el proceso penal en su contra en la Corte saliera a su favor; y por peculado por apropiación, pues los dineros con los cuales pagó los sobornos provenían de porcentajes de contratos otorgados por la Gobernación de Córdoba.

Lea además: ONU rechazó atentado contra vehículos de misión en Guaviare

Según el contexto otorgado por la JEP, el proceso de Besaile por ‘parapolítica’ en la Corte Suprema inició en el 2007 con una investigación preliminar, para más tarde, en el 2018, dictar una medida de aseguramiento con detención preventiva, sin beneficio de excarcelación. Posteriormente, el excongresista solicitó ingresar a la JEP y presentó su primera propuesta de aporte a la verdad. 

No obstante, el proceso de comparecencia ante el tribunal especial estuvo lleno de irregularidades y carencias, pues la JEP ya le había solicitado una ampliación y mejora de su compromiso, al considerar que los testimonios no eran claros ni novedosos dentro de la investigación.

“En las primeras versiones ante la JEP, el excongresista se limitó a mencionar nombres y situaciones ya conocidas por la opinión pública a través de lo actuado en la justicia penal ordinaria y en muchas ocasiones las declaraciones intentaban justificar sus acciones y mostrarse como una víctima de los hechos”, indicó la JEP.

Finalmente, la Sala de Definición decidió excluir a Besaile por su falta de compromiso y afirmó que la misma decisión podría tomarse sobre los procesos de otros agentes estatales que no estén dispuestos a aportar de manera amplia y clara en la verdad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella