JEP expulsó a alias Antonio Medina por desertar e incumplir el acuerdo de paz del 2016
El jefe de las disidencias de las Farc fue expulsado de la justicia transicional por continuar delinquiendo después de la firma del acuerdo.
Noticias RCN
06:29 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz anunció la expulsión de Ómar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc que opera en Arauca, por "deserción manifiesta, incumplimiento con extrema gravedad y rearme después de la firma del acuerdo final de paz" entre el Gobierno y las extintas Farc en el 2016.
Para la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, 'Antonio Medina' volvió a las armas y fue incluido en las designaciones de los miembros representantes de las disidencias para adelantar las negociaciones de paz con el actual Gobierno.
Con esta decisión del tribunal especial, los procesos de Pardo Galeano volverán a la justicia ordinaria. El disidente ya ha sido condenado por delitos de rebelión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, falsedad material de documento público y hurto.
Vea también: Que la JEP no abra más macrocasos y se “dedique a las sanciones”: expresidente Santos
Las pruebas de la JEP para expulsar a 'Antonio Medina'
Las sospechas de la JEP sobre la reinserción de 'Antonio Medina' a la vida armada se confirmaron cuando, este año, el Gobierno Nacional reconoció su designación como vocero de las disidencias para las negociaciones de paz.
Dicho nombramiento estuvo también acompañado del levantamiento de las órdenes de captura que pesaban en su contra.
En su resolución, la jurisdicción de paz explicó que "Pardo Galeano desertó del proceso de paz" al decidir formar parte del autodenominado Estado Mayor Central comandado por 'Iván Mordisco'.
"Su membresía es un hecho notorio que se constata con la designación que le hicieron los delegados autorizados de la misma organización, en una comunicación presentada al Gobierno Nacional, para que se le reconociera como miembro representante, a fin de avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz, y su consecuente reconocimiento en esa calidad por parte de la Presidencia de la República", definió la JEP.