JEP investigará casos de discriminación y violencia a víctimas de reclutamiento LGBTI

Este tema será investigado dentro de la línea de violencia sexual y de género, asociada dentro del reclutamiento forzado de niños y niñas.


JEP investigará casos de discriminación a víctimas LGBTI de las Farc
JEP investigará casos de discriminación a víctimas LGBTI de las Farc/Foto: @JEP_Colombia/Twitter.

Noticias RCN

febrero 11 de 2022
04:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura de una investigación más dentro del caso 07, relacionada con las discriminaciones y violencias ejercidas sobre niñas y niños con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa, en el marco del reclutamiento durante el conflicto armado.

Vea también: Benito Osorio recibirá protección especial de la JEP tras declaraciones contra Lafaurie

La decisión fue tomada luego de reconocer a 400 víctimas dentro del proceso de caracterización, en donde se encontró que 68 de ellas habían sufrido diferentes tipos de violencia sexual y de género luego de ser reclutadas durante su infancia.

“La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas, y hasta hoy silenciadas, de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa. Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia. Para responder adecuadamente a sus necesidades, estas violencias se analizarán como una sub-línea en la investigación de violencia sexual y de género”, expresó la magistrada Rueda de la JEP.

Le puede interesar: Solicitan a la JEP investigar y sancionar a las Farc por daños ambientales

Avances en caso sobre reclutamiento de menores

Desde la apertura del caso, 400 víctimas han sido acreditadas por la JEP, de las cuales 216 fueron reclutadas siendo menores de edad y las 184 restantes son familiares de los niños y niñas raptadas. Entre estos casos, 98 han sido enviados a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con el fin de contribuir con la búsqueda e identificación.

Por otra parte, en este momento hay 46 cuerpos recuperados del cementerio La Unión Peneya, en Caquetá, que podrían corresponder a niños, niñas y adolescentes reclutados.

Lea además: JEP: Masacre de San José de Apartadó es un crimen de guerra y de lesa humanidad

Asimismo, 68 de las víctimas acreditadas han puesto en conocimiento de la Sala haber sido víctimas de violencia sexual y de género, en donde prevalecen casos de aborto forzado, anticoncepción forzada y acceso carnal violento o abusivo.

Existen también 98 documentos que dan cuenta de desapariciones forzadas a niños y niñas, en donde además se encontraron 87 casos que podrían configurar homicidios, torturas y demás tratos crueles ejecutados al interior de las filas de las Farc-EP.

El 30,12% de las víctimas acreditadas sufrieron estas violencias en el Meta, el 15,06% en Caquetá y el 8,43% en Guaviare. Esto es coherente con la ruta de priorización definida previamente por la Sala en los autos 159 y 269 de 2021, en donde decidió iniciar la investigación en los departamentos en donde tuvieron presencia los bloques Oriental y Sur de las extintas Farc-EP, es decir, en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas”, indicó la JEP.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

El juez de Nueva York impuso la multa al expresidente estadounidense por ultraje al tribunal en el que se le sigue un proceso penal por falsificar documentos contables.

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.


Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular