JEP llama a versión voluntaria a 31 miembros del Estado Mayor de las Farc por secuestro
El llamado se da luego de que la Sala recibiera nueve extensos informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Estado.
Noticias RCN
06:00 p. m.
Estas versiones se darán en el marco del Caso 001, basado en el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.
Ante el tribunal especial se deberán presentar Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Seuxis Paucias Hernández, Iván Márquez, Rodrigo Granda y otros 23 exguerrilleros.
Los comparecientes deben rendir versión individual y colectiva. La versión individual es personal e indelegable ante la Sala de Reconocimiento.
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extinta guerrilla de las Farc rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, que corresponde al secuestro.
Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad.
La Sala de Reconocimiento estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva.
En la dimensión individual, la Sala requiere la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes.
En este sentido, la comparecencia a la versión voluntaria en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria.
En la dimensión colectiva los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conductas del Caso 001, pero no los del individuo en cuanto tal, sino los de la antigua guerrilla de las Farc.
La versión voluntaria, en su dimensión colectiva, debe relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión.
Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento.
Este llamado a versiones voluntarias se da luego de que la Sala recibiera nueve extensos informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Estado sobre el Caso 001, los cuales fueron trasladados a los comparecientes.
A pesar de que las versiones voluntarias son diligencias cerradas al público serán grabadas para efectos judiciales.
Paralelo a esta decisión, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladará las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas.
Las versiones voluntarias a los 31 ex integrantes del Estado Mayor de las Farc se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019 y responden su obligación de aportar a la verdad plena.
NoticiasRCN.com