JEP niega libertad a Salvatore Mancuso ante solicitud de su defensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP niega la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Salvatore Mancuso.


Niegan libertad a Salvatore Mancuso.
Foto: Migración Colombia.

Noticias RCN

julio 04 de 2024
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada.

Los motivos para negarle la libertad a Mancuso

Así mismo, la sala argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz fue negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla; dicha decisión fue apelada, no habiendo sido resuelto el recurso por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se surte en la Corte Constitucional. Por esta razón la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz.

Consejo de Estado negó habeas corpus a Mancuso con el que buscaba la libertad
RELACIONADO

Consejo de Estado negó habeas corpus a Mancuso con el que buscaba la libertad

"NO CONCEDER la libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA), solicitada por el abogado defensor del señor Salvatore Mancuso, ni la libertad solicitada para el ejercicio como gestor de paz, en atención a los argumentos señalados en la parte motiva de esta decisión", explica la JEP.

Con esta decisión, Mancuso seguirá recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, donde ha estado desde que regresó a Colombia.

La petición de la defensa de Mancuso

El abogado de Mancuso elevó la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA). La Sección de Apelación le ordenó a la Subsala Especial de Decisión y Conocimiento resolver este tema.

"Esperamos que diga la verdad o que lo capture la justicia ordinaria", víctima de Salvatore Mancuso
RELACIONADO

"Esperamos que diga la verdad o que lo capture la justicia ordinaria", víctima de Salvatore Mancuso

La defensa de Mancuso aseguró que el exjefe paramilitar cumplía con todos los requisitos para acceder a la LTCA. Además, señaló que él estaba privado de la libertad por hechos relacionados al conflicto, por lo cual la JEP tendría competencia para resolver su situación jurídica y conflicto de jurisdicciones.

Del mismo modo, el abogado solicitó conceder la activación urgente de la resolución 244 de 2023, en la cual se nombró a Mancuso como gestor de paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Cerca de 2 mil personas resultaron afectadas por inundaciones en Córdoba tras intensas lluvias

Inseguridad en Bogotá

Revelaron video del policía que enfrentó a los delincuentes que acabaron con la vida de Jean Claude Bossard

Policía Nacional

Capturan a hombre que asesinó a su propio hijo, de tan solo 3 años, en Cali

Otras Noticias

Automovilismo

Los 10 carros más vendidos en Colombia durante noviembre de 2025: este es el ranking

Estos fueron los 10 carros más vendidos en Colombia durante noviembre de 2025. Conozca el ranking por modelos, las marcas que lideraron el mes y cómo se movió el mercado automotor.

Yina Calderón

Yina Calderón prepara un drástico cambio de look: esto es lo que viene

La empresaria aseguró que desea iniciar el 2026 renovada, apostándole a nuevos cambios y detalles en su vida.


OMS

OMS lanzó alerta por preocupante aumento de muertes por malaria

Falleció exparticipante de famoso reality a sus 46 años: luchaba contra grave enfermedad

Ya son dos equipos con cupo a la Copa Libertadores 2026: así quedó la tabla de reclasificación