JEP: desde la firma de los acuerdos han sido asesinados 296 excombatientes de las Farc

Durante el 2021 se han registrado 46 asesinatos, así como 69 tentativas de homicidio y 45 desapariciones desde la suscripción del Acuerdo de Paz.


JEP ordenó fortalecer plan de protección de excombatientes de las Farc
Foto: @JEP_Colombia - Twitter/

Noticias RCN

noviembre 18 de 2021
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la audiencia de seguimiento a las órdenes impartidas al consejero Emilio Archila, de la Consejería Presidencial para la Estabilización, y al director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, con respecto a las medidas de protección dispuestas para los excombatientes de las Farc que comparecen ante el Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la entidad aseguró que “con corte al 15 de septiembre de 2021, han sido asesinados más de 296 excombatientes”.

Con base en esta cifra, el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, puntualizó que de los 296 asesinatos, 286 víctimas han sido hombres y las 10 restantes mujeres. Además, agregó que en lo que va corrido de 2021 se han registrado más de 46 asesinatos, así como “69 tentativas de homicidio y más de 45 desapariciones después de la suscripción del Acuerdo Final”.

Vea también: JEP solicitó esclarecer conceptos para definir imputación por esclavitud a las Farc.

Por su parte, la magistrada Reinere Jaramillo se refirió a la protección y seguridad de los excombatientes como un tema de suma prioridad, igual que la de poblaciones afectadas por el conflicto, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

"Uno de los desafíos más grandes que enfrenta la implementación del Acuerdo Final es el cumplimiento de las garantías en materia de seguridad, protección y reincorporación ciudadana para aquellas personas que tomaron la decisión de dejar las armas”, añadió la magistrada.

Entretanto, el representante de la Consejería Presidencial, Carlos Caycedo, aseguró que desde el 31 de marzo de 2021 se viene implementando un plan que consta de 12 programas y 20 estrategias “que señalan concretamente los objetivos para lograr criterios y agrupar las acciones de la entidad”.

Asimismo, Alfonso Campos, director de la UNP, afirmó que “se ha venido garantizando la protección de la población en reincorporación de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y los autos proferidos por la Sección de la JEP”, y que “la Unidad cuenta con 1.698 hombres de protección, y ha contratado 586 de los 686 sugeridos por la Jurisdicción para la protección de los excombatientes de las Farc-EP”.

Le puede interesar: Exgeneral Montoya presentará pruebas a la JEP en caso por falsos positivos.

¿Qué dicen los voceros del Partido Comunes?

No obstante a lo asegurado por los funcionarios, Héctor Hernández, vocero del Partido Comunes, aseguró que desde mayo habían expresado la ineficiencia del plan y el incumplimiento de este frente a la concertación y consenso con la Mesa Técnica de Seguridad y Protección ni de CSIVI.

“Consideramos que el plan expedido no contiene acciones, presupuesto, temporalidad de formas de seguimiento, indicadores o impactos esperados. El plan no cumple con los términos requeridos por la orden judicial”, dijo el vocero.

Frente a esto, el magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, fue enfático en decir que lo que sucede con los excombatientes es una “situación gravísima” pues el Estado no les está garantizando la protección que requieren tras su reinserción a la vida civil.

Lea además: ¿Qué pasaría si los ex Farc no reconocen la imputación por esclavitud en casos de secuestro?

“Desde septiembre de 2020, ¿cuántas personas que elevaron solicitud y cuya solicitud no fue resuelta, fueron asesinadas? Quiero los números y nombres porque aquí no nos podemos quedar en unos indicadores de gestión, lo que está de por medio son vidas humanas”, expresó Salazar.

Ante esto, el director de la UNP contestó que “de acuerdo con la información de la Fiscalía, de los 283 asesinados, 248 miembros del partido Comunes, nunca solicitaron medidas de protección a la UNP”. 

Finalmente, la orden de la JEP es que en un lapso de 60 días, la Consejería para la Estabilización deberá presentar un “informe de cumplimiento sobre un ajuste en la proyección de la mesa técnica de seguridad y protección, con la inclusión de enfoques de género, étnico y territorial”. Mientras que la UNP deberá presentar un documento detallado sobre “el cumplimiento respecto a temas puntuales en el marco del plan de protección”, en el mismo plazo.

Además, las 101 solicitudes de protección que aún no están resueltas, deben ser solucionadas antes del 31 de diciembre del presente año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina